Inicio / Regional / SAG entregó directrices a agricultores seleccionados del Programa de Recuperación de Suelos

SAG entregó directrices a agricultores seleccionados del Programa de Recuperación de Suelos

En dependencias de Discentro, en la comuna de la Ligua, el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Valparaíso reunió a los agricultores seleccionados en el Concurso N°1, Especial para las comunas de la Provincia de Petorca del Programa de Recuperación de Suelos.

Los 38 planes de manejo seleccionados pasaron por un estricto proceso de revisión, que culmina con la asignación de un total de $149.943.900, de los $406 millones entregados presupuestariamente para la región en el marco del Programa de Recuperación de Suelos.

La Directora Regional del SAG, Francisca Herrera Monasterio, resaltó el interés que existe por parte de los agricultores de la provincia en postular a este programa. “Tuvimos un incremento en los interesados en postular a este incentivo. Eso nos pone muy contentos porque cada año crece el interés de los productores, por lo mismo efectuamos esta charla para entregar las directrices que deben seguir los productores con sus planes de manejo”.

El agricultor de La Ligua, Antonio Espinoza, contó que postuló por segundo año al programa, con labores de cercos, control de cárcavas y zanjas de infiltración. Además plantará mil árboles nativos. “Son terrenos que estaban muy deteriorados en su potencial agropecuario, por lo que este programa nos ayuda a recuperar esta tierra. Este programa es muy bueno para el agricultor… lo recomiendo de todas maneras”.

Este programa promociona prácticas y labores amigables con la sustentabilidad del suelo, promoviendo su conservación y la mantención de los indicadores productivo de éste. Durante el año 2015, ya se habían beneficiado a 79 agricultores, con 297 millones de pesos, interviniendo un total de 5.807 hectáreas. A los cerca de 150 millones de pesos asignados en el Concurso N°1 en la Provincia Petorca, se suman los resueltos en el Concurso N°2, destinado a las provincias de San Felipe y Los Andes, que asignó $119.605.414 a un total 39 agricultores.

Por resolver aún se encuentra el Concurso N°7, para las Provincias de Marga Marga, Valparaíso, San Antonio y Quillota, dado que está en proceso de revisión de los planes de manejo de los 37 agricultores que postularon.

Es importante destacar que CIREN en su estudio de erosión realizado para la Región, estima que existe una superficie aproximada de 907 mil hectáreas en proceso erosivo (de moderada a muy severa), que representa el 56,7% de la superficie regional, siendo las comunas cordilleranas las que presentan una mayor superficie en este proceso, en una parte importante de manera natural, las comunas interiores nortinas de Cabildo y Petorca, en menor grado, pero con carácter de moderado a severo la Provincia de San Antonio (Secano Costero). Por este aspecto en la reunión con los agricultores, se fortaleció el hecho de que las prácticas financiadas por el Programa, van en directo beneficio al recurso más importante de la agricultura y que sumamente relevante la protección de este bien escaso en la región.

Ver además

El maestro Roberto Bravo regresa a la Temporada Artística USM

El esperado retorno del pianista Roberto Bravo a la Temporada Artística de la Universidad Técnica …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux