Inicio / Regional / Seremi del Medio Ambiente invita a participar de webinar “Avanzando hacia una Norma Secundaria de Calidad de Aguas en la Bahía de Quintero”

Seremi del Medio Ambiente invita a participar de webinar “Avanzando hacia una Norma Secundaria de Calidad de Aguas en la Bahía de Quintero”

En el marco de la elaboración de una Norma Secundaria de Calidad Ambiental (NSCA), primera para aguas marinas y sedimentos en Chile, el Ministerio del Medio Ambiente se encuentra en etapa de recepción de antecedentes relevantes para la elaboración de dicha normativa.

La elaboración de una norma secundaria permitirá fijar los valores de las concentraciones máximas y mínimas permisibles de sustancias o elementos, cuya presencia o carencia en el ambiente, agua y sedimento, pueda constituir un riesgo para la protección o conservación del medio ambiente, o la preservación de la naturaleza.

“Producto de los más de 50 años de contaminación que ha sufrido la bahía de Quintero a raíz de la actividad industrial en el sector hoy hago un llamado especial a las organizaciones sociales y ambientales, municipios, mundo empresarial y la academia para que se sumen a la elaboración de esta inédita normativa, la que será primera en nuestro país”, señaló la Seremi Victoria Gazmuri.

El objetivo de normar no sólo apuntará a las aguas marinas, sino también la matriz sedimentaria que actúa como sumidero de los contaminantes presentes en la columna de agua. La calidad ambiental de los sedimentos es un adecuado indicador de la presencia prolongada de contaminantes en este ecosistema.

Adicionalmente, los sedimentos son el hábitat de organismos de fondos marinos (bentónicos) y que forman parte importante de la cadena trófica, por lo que su protección es muy importante para la salud del ecosistema.

El encuentro se llevará a cabo el miércoles 4 de noviembre a las 18:00 hrs vía plataforma Zoom. Inscripción en https://zoom.us/webinar/register/WN_Z18lCdZ6TfG-hN8pdPELpg 

Ver además

El maestro Roberto Bravo regresa a la Temporada Artística USM

El esperado retorno del pianista Roberto Bravo a la Temporada Artística de la Universidad Técnica …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux