Inicio / Nacional / Plan de descontaminación Quintero y Puchuncaví. “Se están gastando recursos del Estado, en un proceso que la autoridad no ha permitido que avance”

Plan de descontaminación Quintero y Puchuncaví. “Se están gastando recursos del Estado, en un proceso que la autoridad no ha permitido que avance”

Miembros del Consejo de Recuperación Ambiental y Social para las comunas de Quintero y Puchuncaví solicitan ser escuchados en el proceso de descontaminación. Enviaron carta, apoyada por el Diputado Diego Ibáñez, a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados y Diputadas, con el objetivo de realizar una exposición ante sus miembros.

En la misiva exponen que son algunos de los miembros del Consejo de Recuperación Ambiental y Social para las comunas de Quintero y Puchuncaví (CRAS), los cuales quieren informar a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados y Diputadas que el Ministerio de Medio ambiente no los deja cumplir con sus función, ya que estuvieron aproximadamente tres años sin poder generar las comisiones necesarias para el seguimiento del plan de recuperación ambiental y social. Debido a lo anterior, tuvieron que acudir a la Contraloría General de la República, para poder conformar por fin estas comisiones y continuar con su labor, donde además se pudiese trabajar con la comunidad.

El Diputado Diego Ibáñez, mediante el cual estos consejeros solicitaron la audiencia ante la Comisión, indicó que “la comunidad de Quintero y Puchuncaví ha sido golpeada sistemáticamente por la contaminación, siendo depredado su medio ambiente, su biodiversidad, por proyectos inmobiliarios también y, como si no bastara con eso, además tienen que sufrir día a día las consecuencias de la industria sobre la salud, tanto física como mental. Acá los consejeros están pidiendo poder cumplir con su labor, sin que existan obstáculos por parte del ministerios, asegurando así que la comunidad sea realmente escuchada en el plan de descontaminación, con un compromiso real para las comunidades por parte de las autoridades”.

Carlos Vega, participante del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví, representando a los pescadores, enfatizó la importancia para su comunidad de tener esta audiencia ante la comisión. “Le hemos pedido a la honorable cámara de diputados que nos reciba, a través del diputado Diego Ibáñez y el Presidente de la Cámara, el Sr. Felix Gonzalez, para que nosotros como comuna de Puchuncaví podamos estar presentes en una audiencia en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, reunión que es indispensable para nosotros ya que estos temas afectan directamente nuestra vida”, indicó.

Marta Aravena, también participante del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví, hizo hincapié en que se están gastando recursos del Estado, en un proceso que la autoridad no ha permitido que avance. “Llevamos alrededor de tres años en esto y no se ha avanzado nada. Se están gastando recursos del Estado, recursos de todos los chilenos y chilenas y, la autoridad presente, que coordina esto, que es la Seremi de Medio Ambiente, no nos deja avanzar, teniéndonos como simples actores que escuchan solamente y que si bien opinamos en las reuniones, nada de eso es vinculante con el accionar de la conducción del Ministerio, con respecto al avance en nuestras comunas de Quintero y Puchuncaví”, concluyó.

Ver además

Municipalidad de Algarrobo instalará nuevos semáforos en tres cruces de alto tráfico vehicular de la comuna

La Municipalidad de Algarrobo informó la ejecución del proyecto que permitirá la instalación de nuevos …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux