Inicio / Regional / Valparaíso ocupa segundo lugar a nivel país en la creación de nuevas empresas

Valparaíso ocupa segundo lugar a nivel país en la creación de nuevas empresas

Como una muy buena noticia calificó el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Valparaíso, Alejandro Garrido Báez, que en julio pasado se crearan en la Región 1.165 empresas a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES), ya que es una señal auspiciosa de cara al desafío de reactivar la economía una que vez que termine la crisis sanitaria.

De hecho, Valparaíso es la segunda Región del país con más constituciones a través del RES, con el 9% del total a nivel nacional. Asimismo, el resultado conocido a través del portal Tu Empresa en Un Día, implicó un aumento de 12,2% respecto al número de sociedades creadas bajo este sistema en el mismo mes del año pasado, es decir, julio de 2019. Esto refleja también un incremento de 4,6% respecto de junio de este año.

“Esto nos permite ver con optimismo el futuro escenario post pandemia y es al mismo tiempo una invitación a seguir trabajando con fuerza en todos los instrumentos que el Ministerio de Economía ha puesto a disposición de las MiPymes de toda la Región para que puedan salir adelante y dejar atrás los efectos de esta compleja crisis que todavía no termina. También refleja que muchos emprendedores y emprendedoras están reformulando sus modelos de negocios adaptándose a las nuevas condiciones y desafíos que se presentan para Chile y el mundo”, dijo Alejandro Garrido Baéz.

Cifra récord

El Registro de Empresas y Sociedades (RES), se implementó en mayo de 2013 para simplificar la forma en que una persona o un grupo de personas pueden constituir una sociedad. Antes de eso se realizaba únicamente mediante escritura pública, cuyo extracto se inscribe en un Conservador de Bienes Raíces y se publica en el Diario Oficial. Actualmente conviven ambos sistemas.

El funcionamiento del RES está a cargo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y se aloja dentro de la plataforma Tu Empresa en Un Día, www.tuempresaenundia.cl, nombre que proviene del hecho de que este sistema ha permitido disminuir los plazos y trámites para formalizar una empresa.

Durante estos años, el Ministerio ha generado mejoras en el sistema para simplificarlo aún más, y, además, bajar los costos. Así, en abril de este año se implementó la Firma Electrónica Avanzada 100% online, que redujo el costo de su uso de un promedio de $60 mil a $2 mil.

“Ésta es la primera plataforma que cuenta con este sistema online de firma electrónica avanzada y lo pone al servicio de las personas que están iniciando su emprendimiento”, dijo el Ministro de Economía, Lucas Palacios, destacando el hecho que en julio se registró en todo Chile una cifra récord con la creación de 14.745 empresas, de las cuales 12.961 se constituyeron a través de RES.

“Estas cifras demuestran que las iniciativas que hemos empujado desde el Ministerio de Economía han permitido a muchas familias tener una nueva alternativa para generar ingresos. Y por eso estas cifras récord de creación de empresas nos muestran que ya estamos empezando a ver la luz al final del túnel, lo que es una señal muy positiva de cara a la reactivación”, concluyó.

Ver además

El maestro Roberto Bravo regresa a la Temporada Artística USM

El esperado retorno del pianista Roberto Bravo a la Temporada Artística de la Universidad Técnica …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux