Inicio / Regional / Seremi de Salud destaca a Convenio Gore Minsal como un hito histórico en la Cuenta Pública 2018

Seremi de Salud destaca a Convenio Gore Minsal como un hito histórico en la Cuenta Pública 2018

La firma del nuevo “Convenio Gore Minsal”, uno de los logros históricos de los últimos años en la región, fue destacado como un hito relevante de la Cuenta Pública de la gestión 2018 de la Seremi de Salud de la región de Valparaíso.

La suscripción de este acuerdo, que significará más de 117 mil millones de pesos de inversión en proyectos de atención primaria entre 2019 – 2024, fue el punto principal de la exposición que el Seremi de Salud, Francisco Alvarez, realizó ante la comunidad y autoridades que asistieron a la entrega de la gestión institucional de este servicio, en el Salón Esmeralda de la Intendencia Regional.

Dentro de este convenio se considera la construcción del Centro Macroregional del Cáncer y un Centro Regional del Autismo, contemplándose, además, la construcción de Centros de Salud Familiar (Cesfam). El acuerdo se transforma en la más alta inversión sanitaria de los últimos 20 años en la región de Valparaíso.

“Cabe destacar el gran convenio GORE Minsal, el más grande de la historia del Gobierno Regional como ministerio sectorial, el cual es por 117 mil millones de pesos, en el cual 60% corresponde al Ministerio de Salud y 40% al Gobierno Regional, crear más de 20 nuevos Cesfam, el Centro Macro Regional del Cáncer, el Centro Regional del Autismo y otros establecimientos de salud relacionados con la atención primaria”, indicó el Seremi de Salud.

Cifra histórica en vacunación contra la influenza

Francisco Alvarez indicó que uno de los puntos importantes de la labor de la institución, fue el récord histórico de cobertura en la vacunación contra la influenza de 2018, donde se alcanzó un 83% en los grupos objetivos, incluso superando el promedio nacional y posicionándose dentro de los primeros lugares a nivel nacional.

“Vacunamos más de 496 mil personas logrando una cifra histórica a nivel regional, donde estuvimos dentro de las primeras en el país”, señaló Francisco Álvarez.

El Seremi de Salud, destacó el “gran trabajo realizado en un brote de dengue que tuvimos en el mes de abril en Isla de Pascua y que rápidamente a través de la activación de la alerta pudimos controlar en menos de un mes su expansión”. Agregó que se estuvo en terreno con el Ministro de Salud, Emilio Santelices, determinándose decretar la alerta sanitaria, permitiendo abordar de mejor manera la situación.

De la misma forma, resaltó la labor realizada ante los episodios de alerta ambiental en Quintero y Puchuncaví, y que “requirió de un trabajo intersectorial, en el cual se estableció una fiscalización y la paralización de faenas de varias empresas, en relación a la reducción de las emisiones de los compuestos orgánicos volátiles, lo que significó instalar un equipo 24/7 en la comuna de Quintero, con más de mil fiscalizaciones y el inicio de 48 sumarios sanitarios”.

Estadísticas de trabajo en terreno

La autoridad apuntó también a la labor que se realiza en el área de fiscalización, donde en 2018, se cumplieron 28.516 controles de inspección y vigilancia. Estas acciones dieron lugar a más de 3.931 sumarios sanitarios durante el año pasado.

En este sentido, también destacó la importancia de este trabajo donde el rubro de alimentos concentra el mayor porcentaje, con 1.934 sumarios por infracciones al manejo y venta de este tipo de productos.

Ver además

El maestro Roberto Bravo regresa a la Temporada Artística USM

El esperado retorno del pianista Roberto Bravo a la Temporada Artística de la Universidad Técnica …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux