Inicio / Regional / Hospital Dr. Gustavo Fricke presentó su Cuenta Pública Participativa 2018

Hospital Dr. Gustavo Fricke presentó su Cuenta Pública Participativa 2018

Ante un centenar de representantes de la comunidad, el Dr. Leonardo Reyes, Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota rindió la Cuenta Pública Participativa 2018, donde expuso los principales logros, avances y desafíos de la gestión asistencial.

Entre los principales logros destacados por el médico, se encuentra “la mejoría de la farmacia, la mejoría de la satisfacción usuaria y otros temas importantes abordados de manera integral para poder responder y cumplir con los compromisos que habíamos hecho con la comunidad el año 2017”.

Dentro de los desafíos, está “cerrar la brecha de intervenciones quirúrgicas y consultas, es nuestro objetivo central y que esto sea en el más corto plazo posible. Segundo tenemos que mantener la reacreditación, prepararnos para la segunda reacreditación que vamos a tener, hacer un trabajo más preciso, más intensivo y seguir trabajando fundamentalmente en cómo nos insertamos en el nuevo hospital, cómo definimos los nuevos modelos de atención y cómo planificamos el proceso de traslado, de manera que sea seguro y eficiente, sin riesgo para nuestros pacientes y en conformidad con nuestro personal que va a tener que ser parte muy activa de traslado al nuevo hospital.”

Gestión año 2018

La actividad contó con la asistencia de casi un centenar de dirigentes sociales y voluntarios, quienes valoraron la presentación de los datos financieros, consultas, intervenciones quirúrgicas, atenciones de urgencia, exámenes, programas y servicios prestados, entre otros, por el establecimiento durante el período 2018.

Dentro de las novedades, se inició la ampliación del horario de atención en Farmacia del Consultorio de Especialidades, hasta las 19:30 horas de lunes a jueves, y la implementación del programa de entrega de fármacos en atención primaria para los usuarios de las comunas de Quintero, Puchuncaví, Concón y Viña del Mar, donde se benefician sobre 1.200 personas de dichas comunas.

Al respecto, Olaya Puig, usuaria y voluntaria, manifestó que era “muy buena idea hacer la Cuenta Pública, y sobre todo tener un espacio donde los usuarios puedan manifestar sus inquietudes, es una Cuenta Pública muy prolija, muy detallista, muy completa, me parece una muy buena idea entregar los medicamentos a domicilio, y que están preocupados en general de la atención al usuario.”

Otro de los avances fue la implementación de la receta electrónica para mejorar la seguridad de la entrega de los medicamentos. Desde el punto de vista resolutivo, destaca la implementación de la técnica de peritoneo diálisis, el cual permite a los pacientes realizar en domicilio el tratamiento de diálisis, recuperando la calidad de vida de las personas.

También, durante el año 2018, se incorporaron 4 orientadores destinados a apoyar a los usuarios migrantes. Por otra parte, se efectuaron diversas acciones tendientes a mejorar el trato hacia los usuarios con educaciones, capacitaciones y campañas de difusión.

En el marco del Plan Nacional del Cáncer, el establecimiento efectuó mil quimioterapias de adulto el año 2018, y 1.044 de niños, además de 14 mil prestaciones de cuidados paliativos y 860 intervenciones quirúrgicas relacionadas con el cáncer.

En cuanto a atenciones de urgencia, el establecimiento efectuó 137 mil atenciones de urgencia, 47 mil exámenes, 173 mil consultas de especialidad, 49 mil garantías GES entregadas, 287 pacientes beneficiarios de la Ley Ricarte Soto, además de 18 trasplantes renales y 2 trasplantes de corazón.

Plan Nacional de Inversiones

En los mismos terrenos donde se emplaza el actual establecimiento, se encuentran en plena faena las obras del nuevo Hospital Fricke con un 95,72% . El establecimiento se encuentra desarrollando diversas acciones internas para prepararse para el cambio al nuevo hospital, con visitas a terreno, reuniones, capacitaciones, y en la actualidad, con la recepción de nuevo equipamiento y la recepción parcial de recintos al interior del nuevo centro.

Ver además

El maestro Roberto Bravo regresa a la Temporada Artística USM

El esperado retorno del pianista Roberto Bravo a la Temporada Artística de la Universidad Técnica …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux