Inicio / Cultura / Artistas visuales de la región se presentan en Quillota en el marco de la exposición Producciones Excéntricas
Nemesio Orellana Vestigios

Artistas visuales de la región se presentan en Quillota en el marco de la exposición Producciones Excéntricas

Son 8 artistas locales, los que exhibirán la muestra de arte contemporáneo “Producciones Excéntricas”, una exposición que reúne trabajos de pintura, gráfica,  fotografía e instalación en torno a un mismo tema, la descentralización y la provincia.

La muestra se inaugura este viernes 12 de abril, en el Centro de Promoción de la Salud y la Cultura de Quillota, ubicado en Avenida Condell 1440, Quillota a las 19.00 horas. Se trata de la obra de los artistas visuales Felipe Rojas-Segura, Macarena Nazaralla, Nemesio Orellana, Gabriela Flores, José Piraino y Marcos Fisurados, Teresa Núñez, Ana Blanchard, quienes son oriundos de La Calera, Nogales, Quillota, Viña del Mar y Valparaíso.

Las obras se exhibirán durante el mes de abril, y buscan “dejar en claro la importancia de la provincia como núcleo y eje de producción artística, poética y contracultural, evidenciando así, que existe un completo trabajo artístico-contemporáneo y autónomo de la Región Metropolitana,  sus galerías, curatorías y artistas”.

Los expositores toman elementos de la vida cotidiana, la realidad política, social y urbana de la comuna de La Calera, Quillota, Viña del Mar y Valparaíso.  “Es una reflexión amplia sobre temas tan distintos e importantes como son la explotación del terreno y los recursos de forma salvaje por la industria”, explican en esta segunda versión de la exposición, la que el 2018 se presentó en La Calera.

Además, “esta exposición no sólo encarna las iconografías propias de la provincia, sino también ostenta la laboriosidad de oficios con que están elaborados: el proceso de la pintura, la salida nocturna entre la bohemia, la pobreza y la belleza del bajo mundo, así también como el safari fotográfico de lo “pintoresco”, la valoración de estructuras precarias o la expresión del dibujo como herramienta espontánea y propia de ese observador”.  

Finalmente, Felipe Rojas-Segura invita a las personas a visitar la exposición,  “somos un grupo de artistas visuales, como grupo esperamos que vaya gente y comprenda el mensaje que tenemos. Ofrecemos distintas miradas de lo que significa la producción y ante eso, nos valemos básicamente de nuestros oficios, de la pintura hasta la fotografía, y el dibujo para mostrar la realidad que se vive en la provincia. Es una mirada crítica de la realidad local desde el arte, además, hay también cosas que la provincia guarda, refiriéndonos por provincia a quienes no vivimos en Santiago. Desde saludar amablemente al chofer de un colectivo, hasta hacer una caminata, nutrirse de lo que la ciudad ya no tiene. La precariedad cultural y artística es el fuerte, nos nutrimos de ello y no nos molesta. La muestra apunta a ensalzar esta precariedad positiva”.

Ver además

El maestro Roberto Bravo regresa a la Temporada Artística USM

El esperado retorno del pianista Roberto Bravo a la Temporada Artística de la Universidad Técnica …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux