Inicio / Regional / En la plaza cívica de Valparaíso se conmemoró Día Mundial de la lucha contra el VIH SIDA

En la plaza cívica de Valparaíso se conmemoró Día Mundial de la lucha contra el VIH SIDA

En la plaza cívica de la Intendencia Regional de Valparaíso se realizó la ceremonia central de conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el VIH SIDA instalando una feria informativa a cargo del Consejo Regional de Prevención de esta mal, entregando folletos y poniendo en escena una obra de teatro con un mensaje frente a esta enfermedad.

En esta feria expositiva con información educativa, de este día que este año tuvo el lema “Conoce tu estado: usa condón para prevenir el VIH SIDA y las ITS”, los distintos servicios entregaron detalles de los avances que realizan en este trabajo conjunto, para dar luego paso al relato preventivo teatral de nombre “Mírame a los ojos”, donde se ilustraban testimonios de personas que adquieren esta enfermedad y de la lucha que realizan para controlarla.

La Gobernadora Provincial, María de los Ángeles de la Paz, expresó que “es muy importante hacer los diagnósticos y la prevención, tener en consideración que son exámenes gratuitos y se da la oportunidad para que puedas tratarte adecuadamente si el test es positivo además el ministerio de salud ha implementado en forma gratuita los test de autodiagnóstico. Por lo tanto, es una gran oportunidad para que puedas hacerte el test y así poder invitar a otras personas para hacerse el test y así difundir la necesidad de la prevención en el Día Mundial del Sida”.

El Jefe del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, Leopoldo Saavedra manifestó que “todas estas actividades tienen por objetivo principal poder fortalecer y poder sensibilizar a nivel de la comunidad, la importancia del diagnóstico precoz, la prevención que podemos realizar en este sentido y principalmente educar frente a los factores de riesgo que están asociados, creemos que estas instancias son altamente necesarias dentro de la comunidad.

Eric Valladares, del Centro de Apoyo a la Salud Prevención Viña, indicó que el objetivo principal “es concientizar a la población acerca VIH SIDA de las enfermedades de transmisión sexual y crear una conciencia de prevención en las personas y tenemos claro que las tasas de VIH han aumentado considerablemente tanto en la región como en el país y es súper importante prevenir y en cuanto nos unamos como organizaciones como sociedad civil y en la prevención es súper relevante”.

Luis Barraza, integrante del equipo regional de Acción Gay, indicó que “estamos como todos los años en esta feria de salud, en la lucha contra el VIHSIDA, estamos haciendo presencia y estamos entregando información de prevención a todas las personas que se acercan a esta feria, es un día muy especial para la gente de la diversidad sexual y donde realizamos un arduo trabajo de toma de muestras y de campañas de prevención”.

El Encargado del Programa de Inclusión y No Discriminación de la Municipalidad de San Antonio, Marco Malhue, destacó que “para nosotros como programa municipal y miembros del consejo regional del VIOH esta es una actividad que lleva a la concientización y al trabajo que hacemos en conjunto las distintas organizaciones que trabajamos en el Consejo, para que la gente tome conciencia de la pandemia del VIH y no solo hoy sino todos los días del año, en los cuales los distintos programas trabajamos en la temática y hoy día nos hacemos presente en esta actividad que es tradicional en Valparaíso”.

Antecedentes

El Día Mundial del SIDA, se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y constituye un hito central en la promoción de los mensajes sobre VIH/SIDA en todo el mundo. Se eligió este día dado que un 1 de diciembre de 1981, se diagnosticó el primer caso de SIDA. La idea de esta conmemoración, surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de Salud, realizada en 1988. Desde entonces, la iniciativa ha sido seguida por gobiernos, agencias internacionales, organizaciones sociales y no gubernamentales.

Desde 1988, se han hecho importantes progresos en la respuesta al SIDA y actualmente, tres de cada cuatro personas que viven con el VIH, conocen su estado serológico. Sin embargo, como se muestra en el último informe de ONUSIDA, se requiere llegar a todas las personas que viven con el VIH y no conocen su condición y asegurar que tengan el acceso a los servicios de atención y prevención.

Actualmente se están implementando las estrategias de acercamiento del diagnóstico de VIH a la población mediante el test visual rápido para población general y el abordaje de la población de riesgo mediante intervenciones específicas, sin embargo, desde el Consejo Regional de Prevención de VIH/SIDA e ITS se han planteado estrategias sobre la base de la educación sexual y afectiva a toda la población con énfasis en la población menor de 25 años.

Ver además

El maestro Roberto Bravo regresa a la Temporada Artística USM

El esperado retorno del pianista Roberto Bravo a la Temporada Artística de la Universidad Técnica …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux