Inicio / Regional / 40 internos de recinto penitenciario de Limache se capacitan en Panadería y Mecánica Automotriz

40 internos de recinto penitenciario de Limache se capacitan en Panadería y Mecánica Automotriz

En el marco del convenio entre Gendarmería y FOSIS Región de Valparaíso, 40 internos del Centro de Detención Preventiva de Limache se certificaron en los oficios de Panadería y Mecánica Automotriz por el Programa Yo Trabajo de FOSIS, que busca potenciar su inserción social al momento de obtener su libertad.

Alexis Tapia tiene 31 años, lleva dos años recluido en el CDP de Limache y le faltan 8 años de condena por cumplir. Tras capacitarse en Manipulación de Alimentos con mención en Panadería, su próximo objetivo es conseguir el traslado a un Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería, y poder desenvolverse en el rubro alimenticio. “He pasado harto tiempo de mi vida preso, esta es la condena más grande que he recibido, y ahora me doy cuenta de todo el tiempo y cosas que he perdido. Estoy perdiendo ver el crecimiento de mi hijo, mi madre está envejeciendo; por lo que esta capacitación me ayuda a abrir puertas para mi futuro. Si yo hubiese estado en el medio libre nunca hubiese tenido la oportunidad de participar en un curso como este”, confiesa.

El programa Yo Trabajo de FOSIS busca fortalecer y mejorar las condiciones de empleabilidad de los participantes, a través de talleres enfocados en las capacidades técnicas y en potenciar las habilidades personales de sus participantes. El programa, en su línea de convenio con Gendarmería, está dirigido a hombres mayores de 18 años, que cumplen condena en el Centro de Detención Preventiva de Limache, y que tienen la intención de mejorar sus condiciones de empleabilidad para facilitar su proceso de reinserción social.

En el proyecto participaron 40 personas, divididos en dos grupos de 20 usuarios, quienes se capacitaron en los oficios de Mecánica Automotriz y de Manipulación de Alimentos con mención en Panadería y Pastelería, respectivamente.

El Director de FOSIS Región de Valparaíso, Luis Rivera Caneo, destaca que en estos proyectos se muestra el alcance de la misión que tiene FOSIS, de dar oportunidades, “nuestra intención con el Programa Yo Trabajo es dar esta oportunidad de capacitarse, de adquirir nuevos conocimientos. En este caso, las capacitaciones de Panadería y en Mecánica Automotriz dan herramientas importantes en orden a la reinserción, que es una de las metas a las cuales estamos comprometidos. Así que esta certificación nos llena de orgullo y nos entrega aún más ganas de seguir trabajando en pro de la rehabilitación y de la reinserción de las personas privadas de libertad”.

Para la Teniente Coronel Lucía Vega, Alcaide de CDP de Limache, este tipo de capacitaciones les sirven a los internos por distintos motivos, como por ejemplo “para regular su conducta. Se trata de internos que el día de mañana van a postular a un beneficio, y contar con capacitaciones les sirve mucho. Hay internos que están muy interesados de poder hacer varias actividades, de llevarse varios cartones -como dicen ellos- porque de esta forma facilitan su inserción laboral en el medio libre. Con el FOSIS ya estamos comprometidos para poder hacer nuevas capacitaciones el año 2019, ya que hay bastantes interesados en participar”.

Para la correcta ejecución de este programa, FOSIS trabajó de manera coordinada con los profesionales del Centro de Detención Provisoria de Limache, observando los perfiles de los participantes para que la derivación fuera lo más pertinente posible. Se hizo una revisión de los perfiles psicológicos y laborales de los internos en varias etapas del proyecto, además de la evaluación de su conducta dentro del recinto penitenciario.

Ver además

El maestro Roberto Bravo regresa a la Temporada Artística USM

El esperado retorno del pianista Roberto Bravo a la Temporada Artística de la Universidad Técnica …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux