Inicio / Regional / Implementan innovador programa para disminuir la desorientación en pacientes críticos en Hospital Dr. Gustavo Fricke

Implementan innovador programa para disminuir la desorientación en pacientes críticos en Hospital Dr. Gustavo Fricke

Una iniciativa única en la región de Valparaíso es la que está realizando el Hospital Dr. Gustavo Fricke de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, con la implementación de diversas estrategias para evitar la desorientación o alteración de conciencia de los pacientes que se encuentran hospitalizados en las Unidades de Paciente Crítico Adulto.

Las Unidades de Paciente Crítico, reciben a los casos más graves del recinto y cuentan con equipamiento clínico de última tecnología, que permite dar atención y soporte vital las 24 horas.El Hospital Dr. Gustavo Fricke implementó diversas medidas para disminuir la desorientación que provoca en los pacientes la hospitalización prolongada en UCI, en casos críticos y  complejos.

El Dr. Marcos Huilcamán, Jefe de la Unidad de Paciente Crítico del establecimiento, explica: “Estamos haciendo un programa que es bastante innovador, y es aplicado en otras UCIs del país. Al menos en la región, somos el primer centro hospitalario público y privado que está aplicando estas pautas para el manejo del delirium o desorientación, y que tiene que ver con intentar incorporar al paciente a su vida diaria”.

Actividades significativas para conectarse con la realidad.

Una de las acciones más innovadoras es la implementación de un kit de objetos para fomentar la orientación de las personas: “Hemos incorporado pizarras, donde se coloca el nombre del paciente, se coloca el equipo de atención que está a cargo, y se pegan en esa misma pizarra, fotografías, que son significativas para cada uno de los pacientes. Con lo cual, ellos se pueden sentir un poquito más cercanos y conectar nuevamente con la realidad. Además, hemos hecho bastante hincapié en cuanto al manejo de los horarios. Tenemos en cada unidad un reloj, que marca el horario del día, de tal forma que el paciente pueda identificar si es de día o de noche”, explica el médico.

“Habitualmente, en una UCI los pacientes están sometidos a luz artificial, y les cuesta bastante tratar de identificar si es día o noche.  Eso los lleva a que tengan alteración de conciencia”, explica el Dr. Marcos Huilcamán, Jefe de la Unidad de Paciente Crítico.

Por ello, se toman medidas adicionales para respetar el sueño de los pacientes  “evitando procedimientos durante la noche, y en general ahí se apagan las luces con el fin que los pacientes, tengan un dormir más estable. Eso en la medida de lo que cada paciente necesita. Hay pacientes en los que se pueden hacer todos estos procedimientos y otros en los que no se puede, por la gravedad.  Pero en general, tratamos que tengan un buen dormir, y con ese mejor dormir, también tienen una menor desorientación”.

Otra técnica que han incorporado en las UPC son “radios, con las cuales los pacientes pueden escuchar día a día lo que está ocurriendo, escuchar las noticias y tener una conexión sobre qué día es. También tenemos una serie de elementos, como lápices de colores, que son lúdicos, el paciente traza líneas, hace dibujos, recuperando funciones motoras que las personas pierden durante la hospitalización y les ayuda a reconectarse con la realidad. Tenemos varias cosas más que están enfocadas a lo mismo, para disminuir la ansiedad y conectarse con el medio”.

Más cercanía con la familia

Así también, la presencia de la familia es muy importante en la recuperación de los pacientes. El Dr. Marcos Huilcamán, explica: “lo que hemos aplicado es que la visita de los pacientes sean cada vez más largas, que los familiares puedan entrar con ellos a darles alimentación, tanto el almuerzo, como la cena, que compartan más tiempo con ellos. Antiguamente, los pacientes que estaban en UCI tenían sólo 30 minutos de visita, y en la actualidad, lo hemos ido alargando de forma progresiva, a una hora y media diaria, para que el compartir con ellos sea más prolongado.”

Cecilia Polanco, es madre de un paciente hospitalizado en la UPC, y valora estas iniciativas.  “Son una buena idea, porque si el paciente despierta solo, puede ver las fotos y puede recordar a la familia a los amigos, de a poco.  Muchos se sienten solos, y a veces, con la radio, pueden sentirse más acompañados, escuchando música, escuchando lo que les gusta y yo creo que les sirve para recuperarse, y para mantener la motricidad, escribiendo y manteniendo su mente alerta y yo creo que el que uno sepa que los funcionarios lo están atendiendo es bueno también porque uno puede llegar a ellos y hacerles las preguntas de las dudas que uno tiene. Me parece muy bueno el programa”, indica.

 ¿Qué es la alteración de conciencia o delirium? 

“La alteración de conciencia que se da en los pacientes hospitalizados en UCI se relaciona con algún cuadro grave infeccioso, algún cuadro traumatológico grave, por ejemplo. Después de esta situación, el delirium se produce, en el 30% de los casos, e incide negativamente, pues los pacientes, aumentan el riesgo de tener complicaciones, como por ejemplo, infecciones, neumonía, incide en el tiempo de estadía hospitalaria, que aumenta considerablemente. De alguna forma, se ha ido haciendo mucho hincapié,  en que el manejo del delirio es fundamental como parte de la calidad que uno le ofrece a los pacientes que están en UCI”, finaliza el Dr. Huilcamán.

Ver además

El maestro Roberto Bravo regresa a la Temporada Artística USM

El esperado retorno del pianista Roberto Bravo a la Temporada Artística de la Universidad Técnica …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux