Inicio / Regional / Hospital del Salvador contará con jardín sanador para niños, niñas y jóvenes

Hospital del Salvador contará con jardín sanador para niños, niñas y jóvenes

Esta semana la Fundación Cosmos presentó al equipo del Hospital Del Salvador de Valparaíso, perteneciente al Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, la propuesta de diseño para el Jardín Sanador que se construirá en la Unidad Infanto Juvenil de atención cerrada, con el propósito de proporcionar un espacio para que los niños, niñas y jóvenes puedan desarrollar en forma plena sus procesos de rehabilitación.

El diseño se realizó mediante una metodología participativa que incluyó las opiniones de los profesionales del Hospital, de la Fundación Cosmos y de los niños, para entregar una respuesta integral de espacio verde, que sea sanador, pero que además pueda servir de apoyo para las diversas actividades terapéuticas que se realizan y para compartir de un lugar acogedor en familia.

El Dr. Luis Dueñas, Jefe de la Unidad Infanto Juvenil del Hospital Del Salvador de Valparaíso, valoró el diseño presentado por la Fundación Cosmos: “me encantó, encuentro que responde exactamente a todo lo que nosotros habíamos pensado y a todo lo que habíamos planificado con los niños, en conjunto con el personal del Hospital, a la idea que nos habíamos hecho de lo que podía ser un jardín con las características de lo que se proyecta: un jardín acogedor, que genere ambientes gratos y con características sanadoras, pensando especialmente en los niños que están hospitalizados”.

Por su parte Felipe Correa, arquitecto y director de proyectos de la Fundación, explicó que el objetivo de esta iniciativa “fue crear un jardín sanador en el Hospital Del Salvador de Valparaíso, hicimos un trabajo colaborativo con un proceso de diseño participativo donde se buscaron las necesidades y usos de los residentes de ese lugar, y luego de ese diagnóstico se hizo un diseño técnico para dotar a este lugar, no solamente de un espacio que fuese sanador, sino también que fuese terapéutico, donde los funcionarios pudieran desarrollar actividades de rehabilitación con los pacientes al aire libre y en conexión con la naturaleza”.

Este Jardín estará compuesto de 3 áreas principales: un lugar de juegos y actividades grupales que es el círculo central; un área de actividades de trabajo con la naturaleza, que son las áreas de huerto, de pasto y actividades grupales al área libre; y otro sector de contemplación, de relajación y contención, que consiste en un mirador que da a la playa Las Torpederas. Este mirador se planifica como un anfiteatro natural para que se puedan sentar tanto en grupo, como en reuniones más privadas con familiares o funcionarios, con una hermosa vista al mar.

Con esta primera etapa, que se ejecutará entre marzo y abril, se construirán los senderos, el paisajismo, la dotación de mobiliario y juegos. Durante enero y febrero, la paisajista de la Fundación revisará las especias más adecuadas para incluir en el jardín, tomando en consideración el clima y viento de Playa Ancha. La segunda etapa del proyecto, para la cual aún deben conseguir fondos, consiste en la construcción de una sala al aire libre, pero protegida del viento, que funcione como un taller de manualidades que puedan disfrutar los niños y niñas del Hospital del Salvador.

Ver además

El maestro Roberto Bravo regresa a la Temporada Artística USM

El esperado retorno del pianista Roberto Bravo a la Temporada Artística de la Universidad Técnica …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux