Representantes del pueblo Mapuche, Rapa Nui, Diaguita y Aymara, pertenecientes a la Mesa de Salud Intercultural del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, fueron los que participaron de esta Feria Intercultural desarrollada en el marco del mes de los pueblos originarios y la conmemoración del solsticio de invierno, fecha que representa el inicio de un nuevo ciclo, marcado por la renovación y el equilibrio con la naturaleza y el espíritu para varios de nuestros pueblos ancestrales.
Tras participar de la actividad el Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Juan Carlos Gac comentó que “estamos en el mes de la conmemoración de los pueblos indígenas, y el hospital no puede estar ajeno de este trabajo conjunto que en la práctica está haciendo hoy día la medicina tradicional con una medicina alternativa que se origina en nuestros pueblos originarios. El trabajo conjunto, no conceptualizado como adicional o alternativo, sino como complementario, eso es lo que buscamos en el día a día del trabajo en nuestro establecimiento”.
En tanto, Sandra Aroca, Subdirectora de Gestión del Usuario del Hospital Dr. Gustavo Fricke explicó que “este es un hecho bien concreto que nos permite conocer lo que significa la atención intercultural, que no es solo de palabra o desde la teoría. También es una señal muy potente para para poder mostrar que el hospital está abierto a este tipo de atención y que somos parte de una salud intercultural”.
La Lonko Patricia Antillanca, de la Asociación Relmu Rayen Chof Lafken señaló que “para nosotros, como pueblos originarios, nos parece muy bien que el hospital trabaje en conjunto con nosotros. Esto es un avance importante dentro de nuestro pueblo y hacia el hospital. Así que estamos muy contentos de poder trabajar en conjunto, y con nuestra facilitadora que ha hecho el nexo para que podamos tener una mesa de salud, donde se organicen en conjunto el hospital con los pueblos originarios”.
Ana Ito, representante del pueblo Rapa Nui, quien también participó de la Feria destacó la recepción de la gente indicando que “estos espacios son muy importantes porque la gente nos puede conocer. Hay mucha gente que habla de Rapa Nui y no sabe dónde son, quiénes son, qué tenemos, y estas instancias sirven para que podamos mostrar nuestra cultura”.
Por su parte, Abigail Alarcón, Facilitadora Intercultural Indígena del Hospital Gustavo Fricke indicó que “esta actividad nos permite visibilizar las prácticas culturales, nuestra identidad tanto a través de nuestra vestimenta, medicina, comidas, alfarerías y orfebrerías. Además, es importante para los usuarios del hospital, ya que, se acercan a preguntar, a informarse sobre los diferentes pueblos originarios y pueden ir aprendiendo y conociendo sobre sus culturas, costumbres y medicina”.
Radio Festival La radio en colores de Chile