En el marco de la Campaña de Vacunación contra la Influenza 2026, equipos de salud de la Corporación Municipal de Viña del Mar, del Cesfam de El Olivar, realizaron hoy un operativo de inmunización en la Escuela Canal de Beagle de la Ciudad Jardín, dirigido a estudiantes desde kínder hasta quinto básico.
La jornada se desarrolló al interior del establecimiento educacional, facilitando el acceso oportuno a la vacuna y contribuyendo a proteger a los niños y niñas frente a enfermedades respiratorias, especialmente ante la llegada de la temporada invernal.
Este tipo de operativos forma parte de la Campaña de Vacunación e Inmunización 2026, potenciada por la Autoridad Sanitaria a través de la distribución de vacunas a los centros de salud de la región. Así, estas instancias permiten acercar la vacunación a la comunidad, priorizando a los grupos de mayor riesgo y promoviendo la prevención desde edades tempranas.
Patricio Orellana, director de la Escuela Canal Beagle, valoró el operativo: “Es una gran medida. Yo creo que es más más fácil para los apoderados que ir al Cesfam a vacunarse. Les facilita el trabajo para cumplir con el deber de la vacuna”.
A la fecha, 47,2% de las y los estudiantes de 1 a 5to básica ya han sido vacunados contra la Influenza. En tanto, más de 485 mil personas ya están protegidas para este invierno la región de Valparaíso.
En la región existen más de 180 vacunatorios disponibles, cuyos horarios de atención y direcciones se pueden revisar en www.mevacuno.cl además de operativos extramurales informados en redes sociales de municipios, servicios y la Seremi de Salud.
Desde la Autoridad Sanitaria reiteraron el llamado a madres, padres y cuidadores a sumarse a la campaña de vacunación, recordando que la inmunización es gratuita para los grupos objetivo y constituye la principal herramienta para prevenir complicaciones graves asociadas a la influenza.
Públicos objetivos
La población objetivo de la Campaña de Vacunación e Inmunización 2026 es:
- Personas de 60 años y más
- Personas con patologías crónicas (entre los 11 y 59 años)
- Personas gestantes
- Cuidadores de personas mayores
- Funcionarios de ELEAM
- Niños y niñas desde los seis meses hasta quinto básico
- Docentes y asistentes de la educación preescolar y escolar hasta octavo básico
Ante dudas o consultas, invitamos a revisar la página web del Ministerio de Salud, de la Seremi de Salud de Valparaíso o puede llamar gratis a Salud Responde al 600 360 7777.
Radio Festival La radio en colores de Chile