La segunda quincena de febrero registró 78,82% de ocupación hotelera en la Región de Valparaíso, según el Barómetro de Ocupación Hotelera elaborado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) y la Corporación Regional de Turismo (CRTV).
Al respecto, el gobernador regional y presidente de la Corporación Regional de Turismo, Rodrigo Mundaca, destacó el desempeño de la temporada estival y el posicionamiento de la región como destino turístico.
“Nuestra región sigue siendo el destino estival preferente del país. Durante la segunda quincena de febrero registramos cerca de un 78% de ocupación hotelera, con destinos muy demandados en todo el litoral, como Viña del Mar, Concón y el sector que va desde Ritoque hasta Los Molles, además de zonas asociadas a naturaleza como la Reserva La Campana–Peñuelas”, señaló.
La autoridad agregó que “estas cifras reflejan un buen desempeño para el sector turístico regional, con una importante presencia de visitantes nacionales y extranjeros. Son resultados alentadores, porque el turismo genera empleo y dinamiza la economía local”.
Con este resultado, la temporada estival 2026 cerró con una ocupación hotelera promedio de 69,14% en la región, reflejando un verano marcado por un alto dinamismo turístico y la realización de eventos masivos en distintos puntos del territorio.
El período estuvo marcado por un fuerte movimiento en el eje Valparaíso–Viña del Mar–Concón, impulsado por la programación de espectáculos, conciertos y la realización del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que concentró una alta demanda de alojamiento durante los días de mayor actividad.
“Las cifras reflejan un desempeño sólido del sector turístico regional, impulsado principalmente por eventos masivos como el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y el Festival del Huaso de Olmué, que dinamizaron la demanda hotelera tanto en el borde costero como en destinos del interior”, señaló Javier Torrejón, presidente de la CRCP.
Durante enero, la ocupación hotelera regional promedió 63,74%, destacando comunas como Olmué, que alcanzó 80,34% de ocupación, impulsada por la realización del tradicional Festival del Huaso de Olmué.
Desde una perspectiva comparativa, la temporada estival 2026 se ubicó por sobre los niveles registrados en 2024 (62,3%), aunque ligeramente por debajo de 2025 (71,7%), año marcado por el boom del turismo de compras proveniente de Argentina.
No obstante, pese a que la llegada de turistas argentinos disminuyó en más de un 20% durante este verano, la ocupación hotelera regional no experimentó una caída proporcional, lo que evidencia una mayor diversificación de la demanda turística y una mayor resiliencia del sector.
Frente a este escenario, Torrejón señaló que “estos resultados muestran que la región está avanzando hacia un turismo más diversificado, donde la realización de eventos, la oferta gastronómica y los destinos asociados a naturaleza permiten sostener la actividad incluso en contextos internacionales más desafiantes”.
Radio Festival La radio en colores de Chile