Vuelta a clases: hábitos para un año escolar saludable y con bienestar

A dos semanas del retorno al colegio, muchas familias ya han comenzado los preparativos para el inicio del año escolar, ya que la planificación es un factor que contribuye a reducir la ansiedad y el estrés propios de este proceso.

Que todo esté listo y dispuesto para el momento, útiles y uniformes comprados, son aspectos importantes, pero también hay otros que deben ser considerados, como por ejemplo, de qué manera comenzamos a incorporar o retomar ciertos hábitos con los niños, niñas y adolescentes, para asegurar su salud y bienestar durante todo el año.

Una alimentación nutritiva y equilibrada, un descanso nocturno reparador, practicar deporte, son acciones diarias fundamentales para el desarrollo integral de las infancias. Niños y niñas que se alimentan bien, que descansan lo suficiente y que mantienen actividad física de manera permanente, enferman menos, aprenden mejor y evidencian un estado emocional de bienestar.

Sandra Lanza Sagardia, presidenta de la fundación Salud Circular, sostuvo que, si bien el asegurar hábitos saludables es una tarea radicada principalmente en las familias, el contexto escolar puede aportar mucho a reforzarlos, mediante la educación, el acompañamiento y la promoción de estos.

“Cuando hablamos del retorno a clases solemos pensar en útiles y uniformes, pero tan importante como eso es prepararnos desde los hábitos. Retomar rutinas antes del inicio del año escolar ayuda a disminuir la ansiedad y el estrés en niños, niñas y adolescentes.  Si bien la promoción de hábitos saludables comienza en la familia, el entorno educativo cumple un rol clave en reforzarlos, acompañando y educando en su importancia. Y es por lo mismo que como fundación hemos puesto a disposición de los equipos educativos un programa de formación que les entrega herramientas para tener un rol protagónico en este proceso, y para apoyar a las familias entendiendo que muchas de ellas a veces no cuentan con tiempo ni recursos para el fortalecimiento de hábitos saludables”, puntualizó.

Carla Bonatti Paredes, vicepresidenta de Salud Circular sostuvo que el programa de formación docente busca promover estilos de vida saludables desde la primera infancia, con entrega de conocimientos integrados al currículo escolar. “Los hábitos que se adquieren en la infancia no solo impactan en la salud del presente, sino que también en la futura. Educar en esta materia, potenciar conductas y acompañar el proceso desde la infancia, más allá del espacio familiar, contribuyen a la formación de adultos/as que entienden la importancia de cuidarse y cuidar a los demás”, puntualizó la profesional.

El programa de formación docente consiste en una serie de 5 sesiones, en modalidad virtual y sincrónica, que incorpora talleres prácticos, el desarrollo de guías y recursos digitales. Este programa se basa en los 6 pilares de la Medicina del Estilo de Vida y busca generar cambios que impacten de manera positiva la salud presente y futura de los y las estudiantes.

Si requieres mayor información sobre el programa visita nuestra web www.saludcircular.cl, @salud.circular.cl   o escribe el correo [email protected].

 

Ver además

Se declara Alerta Roja para las provincias de Quillota, San Felipe, Los Andes, Marga Marga y Petorca por calor extremo

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se encuentran …