Chile enfrenta un proceso de envejecimiento poblacional sin precedentes, marcado por un aumento sostenido de personas mayores de 60 años y, especialmente, de mayores de 80. Este escenario no sólo impone importantes desafíos para las familias y cuidadores de las personas mayores, sino que también para el sistema de salud.
En respuesta a esta realidad, Salud Circular lanzó el programa “Hábitos que Cuidan: Formación de Cuidadora/es para una Vejez Saludable”, una iniciativa que busca fortalecer las herramientas de quienes cuidan a personas mayores, poniendo el foco en la prevención, la promoción de hábitos saludables y el cuidado centrado en la persona.
Para Sandra Lanza Sagardia, presidenta de la fundación Salud Circular, el programa propone una mirada integral del cuidado, incorporando estrategias que favorecen la autonomía, la funcionalidad y el bienestar tanto de la persona mayor como de la propia cuidadora o cuidador. “Cuidar no puede seguir entendiéndose solo como asistir. Hoy necesitamos cuidadores con herramientas en prevención y en promoción de hábitos saludables porque solo así podemos mejorar la calidad de vida de las personas mayores y, al mismo tiempo, cuidar a quienes cumplen este rol fundamental”, señaló Sandra Lanza Sagardia.
Carla Bonatti Paredes, vicepresidenta de la organización profundizó en algunos de los objetivos del programa, destacando la promoción del bienestar personal y profesional de los cuidadores y cuidadoras, la aplicación de estrategias prácticas de cuidado seguro, el desarrollo de habilidades de trato digno y respeto, entre otros. “Hablamos de un enfoque que reconoce a las y los cuidadores como un agente clave de salud. Cuando entregamos herramientas concretas y conocimientos aplicables, no solo impactamos en la persona mayor, sino que también contribuimos al robustecimiento del sistema de cuidados”, agregó Bonnatti.
“Hábitos que Cuidan” está dirigido a cuidadora/es formales e informales, familiares cuidadores, personas interesadas en desempeñarse en el cuidado de personas mayores y técnicos del área social o de la salud que deseen especializarse en esta temática. Con esta iniciativa, Salud Circular reafirma su compromiso con la promoción de una vejez saludable, digna y activa, fortaleciendo capacidades clave para enfrentar uno de los mayores desafíos sociales y sanitarios del país.
Si te interesa conocer más sobre este programa, pueden visitar www.saludcircular.cl o escribir al correo [email protected]
Radio Festival La radio en colores de Chile