Por su compromiso en la creación de actividades autogestionadas, el establecimiento de alianzas estratégicas y la difusión efectiva de sus servicios, la biblioteca del Complejo Penitenciario de Valparaíso recibió un galardón que los acredita como la Biblioteca del Año dentro del sistema penitenciario nacional.
El reconocimiento fue entregado por el Sistema Nacional de Biblioteca Públicas, a través del Plan de Bibliotecas en Recintos Penitenciarios. Entre las actividades realizadas y que llevaron a elegir a los espacios culturales ubicados en la unidad penal porteña, se encuentran la participación en la Feria de Reinserción Social, creación de taller de lectura y las celebraciones del Día del Alumno, Día del Libro, Día del Mar y Fiestas Patrias.
El director regional (s) de Gendarmería, coronel, Héctor Miranda Almonacid, se mostró complacido por el reconocimiento.
“Lo recibimos con mucho orgullo, con satisfacción porque se haya reconocido el trabajo constante que realiza nuestro equipo técnico al interior del Complejo Penitenciario de Valparaíso. Viene a reconocer este trabajo y que hoy día nos posiciona como la mejor biblioteca a nivel nacional dentro del contexto penitenciario”, puntualizó.
“Nos insta, también, a seguir mejorando; a evaluar el trabajo que hemos realizado, que ha sido un trabajo constante, donde se ha fomentado la lectura de nuestra población penal, y que se suma a las diversas actividades de reinserción que se realizan en el sistema penitenciario nacional”, agregó el coronel Miranda.
El crecimiento que estos espacios han tenido al interior del recinto porteño fue destacado por Miguel Ángel Rivera Donoso, encargado del Plan de Bibliotecas en Recintos Penitenciarios señalando que “a diez años del inicio del plan de bibliotecas en recintos penitenciarios, hoy el desafío no es solo crear más y más bibliotecas en más cárceles, sino que fortalecer los espacios que ya existen. El premio que acaba de recibir el Complejo Penitenciario de Valparaíso, como la mejor biblioteca, habla de esto; habla de una biblioteca que, si bien se había inaugurado hace diez años atrás, hoy es mucho más que una biblioteca, es una red, es un espacio comunitario, potenciado por la lectura, de encuentro, de reflexión, de aprendizaje y también de entretención”.
El Plan de Bibliotecas en Recintos Penitenciarios ha permitido que hoy casi la totalidad de las unidades penales de la región cuenten con estos espacios de lectura. Además, periódicamente entregan nuevos libros y textos y realizan talleres vinculados a la literatura.
En diciembre del pasado año se inauguró un punto lector en el módulo 104 del Complejo. Este espacio vino a sumarse a las bibliotecas existentes en el Centro Penitenciario Femenino y Centro de Cumplimiento Penitenciario, permitiendo que, en total, se disponga de más de 4000 libros para prestar a la población penal y funcionarios de Gendarmería.
La realización de campañas de lectura y nuevos espacios de préstamos de libros llevó a que esta red de bibliotecas se situase en el segundo lugar a nivel país en cantidad de libros facilitados a los privados de libertad.
Radio Festival La radio en colores de Chile