En el marco de su Planificación Estratégica 2024–2027, el Hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) reafirmó su compromiso con la humanización de la atención, reconociendo que la calidad en salud no sólo se mide en resultados clínicos, sino también en el trato digno, la contención emocional y el acompañamiento de pacientes y sus familias.
Con esta iniciativa, se espera beneficiar directamente a más de 4.300 personas al año, impactando de manera positiva en familias, cuidadores y a la comunidad hospitalaria, así como en la satisfacción usuaria y en el clima laboral del personal de salud.
“La humanización de la atención de salud también se construye desde los espacios y sus detalles, incorporando innovación. En este caso, contamos con ventanales con tecnología antimicrobiana, que fueron donados al hospital, lo que nos permite ofrecer entornos más dignos, seguros y acogedores, donde el cuidado no sólo es clínico, sino también emocional, poniendo a las personas y sus familias verdaderamente en el centro de la atención”, señaló la directora (s) del Hospital Dr. Eduardo Pereira, Dra. Daniela Siegmund.
La implementación del proyecto se desarrolló en seis etapas, desde el diagnóstico y diseño del espacio, hasta la capacitación del personal, la puesta en marcha piloto y la evaluación continua. Las salas incorporan vidrio antimicrobiano Glasstech Care, con nanotecnología de cobre, capaz de eliminar hasta el 99,9% de virus, hongos y bacterias, garantizando espacios más seguros e higiénicos. Además, cuentan con equipamiento adicional gracias a la donación de Tienda Easy de Valparaíso, lo que las hace más confortables y funcionales para quienes las utilizan.
“Hoy damos una señal muy concreta de cómo la ciencia y la tecnología pueden mejorar la vida de las personas. Gracias a la alianza público-privada entre la empresa de base científico-tecnológica VetroCompany, de la Región de Valparaíso y su socio industrial Glasstech, el Hospital Dr. Eduardo Pereira, cuenta ahora con un vidrio de tecnología de vanguardia, que refuerza la seguridad y la calidad del cuidado en salud, siempre pensando en el bienestar de todas las personas”, destacó el seremi de Ciencia de la Región de Valparaíso, Rodrigo González.
Innovación chilena aplicada al bienestar en salud
Glasstech Care es una nueva línea de cristales templados desarrollada por Glasstech Chile en colaboración con la empresa de base científico-tecnológica (EBCT) de Valparaíso, VetroCompany, que incorpora la tecnología chilena VETRO+ para entregar propiedades antimicrobianas permanentes al vidrio.
«Para Glasstech es un verdadero privilegio formar parte de una iniciativa como esta, que busca generar bienestar en las personas. Nos enorgullece aportar nuestro granito de arena, junto a la tecnología que hemos desarrollado junto con VetroCompany, y poner a disposición nuestros cristales especiales para mejorar la calidad de vida de la gente. Ser parte de esto es, sin duda, un honor», indicó Juan Pablo Quevedo, gerente comercial de Glasstech.
La tecnología VETRO+ —patentada en Chile— ha sido certificada bajo normas internacionales como ISO 22196:2011, NCH 135 y ASTM C-1048, y garantiza hasta 10 años de efectividad antimicrobiana. Esto permite reducir el uso de productos químicos desinfectantes y los costos asociados al mantenimiento en espacios de alta circulación, como clínicas, colegios, hoteles o centros de atención.
En espacios de atención y acompañamiento, como las salas de humanización, esta acción continua aporta a mantener superficies más seguras y a reforzar condiciones de higiene que apoyan el bienestar de usuarias, usuarios, familias y equipos de salud.
“En VetroCompany desarrollamos VETRO+ con la convicción de que los materiales que elegimos para habitar también pueden cuidar. Junto a Glasstech Chile, líder en fabricación de vidrio, transformamos esa tecnología en Glasstech Care para que el vidrio sume bienestar real en espacios donde las personas están más vulnerables”, destacó Christian Aguilar, socio fundador de VetroCompany.
Finalmente, el socio fundador de VetroCompany, señaló que: “Poder aportar con esta solución al Hospital Dr. Eduardo Pereira, aquí en Valparaíso, tiene un sentido especial: es innovación chilena al servicio de una atención más humana y más segura.”
El proyecto ha sido posible gracias a un trabajo colaborativo entre la Unidad de Innovación y Proyectos del HEP; las enfermeras referentes de Humanización Corina Gutiérrez y Natalia Pino; el Departamento de Participación Social y Satisfacción Usuaria HEP; la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Región de Valparaíso; la Dirección del hospital; empresas Glasstech Care y Vetro Company; Tienda Easy de Valparaíso y Colegio Médico de Valparaíso. Gracias a todos estos actores se hizo realidad este proyecto, demostrando que la cooperación intersectorial es clave para avanzar hacia una salud más humana, inclusiva y digna.
La ceremonia estuvo encabezada por el Jefe de Asesores del Gabinete Ministerial del Ministerio de Salud, Dr. Manuel Nájera de Ferrari, junto a los seremis de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Rodrigo González Rebeco y de Salud, Carlos Zamora y a la directora (s) del HEP, Dra. Daniela Siegmund. Asistieron además el Subdirector Regional de Corfo, Felipe Mellado; la Consejera Regional Paula Rosso; el presidente del Colegio Médico Regional Valparaíso, Dr. Luis Ignacio de la Torre; representantes de la Dirección del Servicio de Salud Valparaíso–San Antonio, de la Dirección de Salud de la Corporación Municipal, entre otros invitados e invitadas especiales.
Radio Festival La radio en colores de Chile