Enap fortalece su vínculo con la educación superior de la Región de Valparaíso

Comenzando este año, Enap Refinería Aconcagua recibió a 42 estudiantes en práctica profesional, provenientes de distintas instituciones de educación superior de la Región de Valparaíso. De ese total, 13 son mujeres que hoy se desempeñan en áreas como Excelencia Operacional, Gestión de Inventarios y Almacenes, Mantención, Operaciones, Ingeniería y Dirección de la Programación, cumpliendo funciones relevantes para la continuidad operacional de esta instalación.

La experiencia de quienes realizan su práctica en Refinería Aconcagua da cuenta de cómo esta política se traduce en aprendizajes concretos. Es el caso de Sofía Toledo, estudiante de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales Ambientales de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien está desarrollando un estudio de carga de combustible en bodega, trabajo en beneficio directo de la gestión de seguridad y la continuidad operacional.

Ella cuenta que llegó “con muchos temores respecto de cómo iba a ser recibida en un entorno industrial. Sin embargo, me encontré con una realidad muy distinta: aquí las mujeres cumplen un rol relevante y son parte del equipo en igualdad de condiciones”. En Enap, “quienes hacemos la práctica no estamos para tareas accesorias; se nos integra a procesos reales, lo que marca una diferencia sustantiva en la formación profesional”, enfatiza.

En esa línea, el jefe de la División de Gestión de Inventarios y Almacenes, José Riquelme, destaca que el trabajo desarrollado por Sofía “es relevante para el área y demuestra que aquí las y los estudiantes no vienen a observar, sino a aportar con trabajo real”, dice.

La apuesta de Enap por las prácticas profesionales también busca fortalecer oficios técnicos especializados, esenciales para la confiabilidad y seguridad de procesos. El estudiante de Técnico en Maquinaria y Vehículos Pesados del Instituto Profesional AIEP, sede Valparaíso, Felipe Orellana, explica que realiza su práctica profesional en el área de turbomáquinas de Refinería Aconcagua, apoyando directamente a los técnicos mecánicos en labores que forman parte del corazón industrial de la refinería.

“Es un trabajo muy específico, que no se ve en otros rubros, y eso lo hace especialmente valioso desde el punto de vista formativo”, señala el estudiante de 22 años, quien además destaca el ambiente de trabajo y la disposición de los equipos para transferir conocimiento técnico y operativo.

Ingeniería aplicada a desafíos ambientales

A estas experiencias se suma la contribución desde la ingeniería aplicada a los desafíos ambientales. Sofía Retamal, estudiante de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Técnica Federico Santa María, realiza su práctica profesional en el área de Ingeniería de Procesos, participando en iniciativa asociadas a la gestión eficiente del recurso hídrico y al tratamiento de efluentes.

“Enap es una fuente de desarrollo para las personas y la comunidad de Concón. Yo vivo aquí y esta empresa ha estado presente a lo largo de toda mi vida, por eso tenía un interés genuino en poder trabajar acá”, afirma, y añade que “ingresar a compañías de esta envergadura es complejo para quienes estamos en formación. Que Enap entregue esta oportunidad nos permite aprender en terreno, adquirir capacidades reales y comprender cómo se aplican los conocimientos en contextos industriales exigentes”, resalta.

Desde la División Proceso, el ingeniero Cristian Lafuente destaca que “las y los estudiantes aportan ideas frescas y conocimientos teóricos muy valiosos, especialmente en el desarrollo de ingenierías conceptuales”. Añade que estas instancias “acortan la distancia entre la universidad y el mundo laboral, fortaleciendo capacidades técnicas y de relacionamiento clave para el futuro profesional”.

De este modo, al integrar a estudiantes en desafíos reales, Enap contribuye activamente a la formación del capital humano que deberá operar, mantener y transformar los activos energéticos del país, reforzando su vínculo con el territorio y su aporte al desarrollo productivo de largo plazo.

Ver además

Niña de la región de Valparaíso visitó centro espacial en Inglaterra por asistencia destacada a clases

Asombro, emoción y aprendizaje en cada paso. Así fue la experiencia que vivió Eloisse Pacheco …