En el marco del Día de los Patrimonios en Verano, este sábado 31 de enero se llevará a cabo la Ruta Patrimonial Musical “Las peñas folklóricas en Valparaíso”, que recorrerá cinco lugares de la ciudad donde funcionaron las históricas peñas porteñas entre 1965 y 1986.
El recorrido, que comenzará a las 11.00 horas en Plaza Victoria, es organizado y guiado por la profesora Catalina Jordán Gonzalez y el periodista Cristian Gonzalez Farfán, autores de “Canciones del viento”, libro de investigación publicado en 2025 que reconstruye el trayecto de las peñas folklóricas en el Gran Valparaíso creadas antes y después del golpe militar.
La ruta pasará por los inmuebles de la ciudad que albergaron al Boliche La Obra, la Peña de la Universidad de Chile Sede Valparaíso (en sus tres sedes) y la Peña del Instituto Chileno-Francés de Cultura.
Como novedad, por cada hito recorrido, los autores del libro contarán una breve reseña de la respectiva peña e interpretarán en vivo una canción que sonaron en esos espacios en voz de Violeta Parra, Víctor Jara, Patricio Manns, Osvaldo “Gitano” Rodríguez, Payo Grondona, Atahualpa Yupanqui e Isabel Parra, algunos de los artistas que frecuentaban las peñas porteñas.
La actividad es con aporte voluntario y hay dos modalidades para acceder a ella. Inscribirse en este formulario o llegar directo a la Plaza Victoria.
Más información y consultas a través del Instagram @libro.cancionesdelviento.
Radio Festival La radio en colores de Chile