Erosión costera en playas de Valparaíso y Viña del Mar se acelera y deja atrás el estado estable de playas emblemáticas

Las tasas de erosión en tres playas del litoral de Valparaíso y Viña del Mar – Caleta Portales, Los Marineros y Reñaca-, confirman una preocupante tendencia: varias de ellas han salido del estado estable y hoy presentan procesos claros de erosión, que se han incrementado de forma notoria en los últimos años. Así lo señala un nuevo informe del Centro UC Observatorio de la Costa, que comparó datos actuales con registros históricos.

La investigación, que advierte acerca de la dificultad de contrastar series largas debido a la ausencia de monitoreo sistemático previo a 2015, utilizó criterios basados en tasas de retroceso anual. “Un estado estable corresponde a cambios entre 0 y -0,2 metros años, mientras valores superiores a 0,2 indican erosión. Tasas mayores a -1,5 metros por año se consideran erosión extrema”, explica la directora del Centro UC Observatorio de la Costa y académica del Instituto de Geografía UC, Dra. Carolina Martínez.

Playa Portales, por ejemplo, muestra el cambio más evidente. Entre 1980 y 2016, su retroceso fue de aproximadamente -0,1 metros por año, lo que la mantenía en un estado estable, aunque con una tendencia a la erosión. Sin embargo, al incorporar datos hasta 2015 -explica Martínez-, la tasa aumentó a -1,14 metros por año, sacándola del estado estable y situándose claramente en un rango de erosión, que se ha incrementado en los últimos ocho años, asociada a la mayor recurrencia de marejadas que se registra desde 2015.

Playa Los Marineros, por su parte, también evidencia una transición progresiva hacia la erosión. Hasta 2016 su tasa era baja, del orden de -0,05 metros por año, compatible con un estado estable con tendencia erosiva. No obstante los datos más recientes muestran que la playa ha superado el umbral de estabilidad y hoy se encuentra en erosión, con pérdidas que se concentran principalmente en los meses de invierno y en escalas temporales cortas.

En contraste, Playa Reñaca presenta un comportamiento distinto, tanto a escala temporal, como a nivel estacional. En el largo plazo, la playa mostraba erosión, la que se ha ido agravando y registró un salto significativo en los últimos dos años. A escala corta de tiempo, la erosión se concentra en verano, a diferencia de lo observado en otras playas del litoral central Este patrón se explica por un déficit de aporte sedimentario desde las cuencas del estero de Reñaca y del río Marga Marga, ambas fuertemente urbanizadas, lo que limita la reposición  natural de arena.

En conjunto estos resultados refuerzan la evidencia de que la erosión costera en Valparaíso y Viña del mar no solo persiste, sino que se intensifica, con dinámicas diferenciadas según la playa y su contexto oceanográfico y territorial. Carolina Martínez concluye señalando que que “estos hallazgos subrayan la urgencia de contar con monitoreo sistemático y políticas de gestión costera basadas en evidencia científica, especialmente en un escenario de cambio climático y aumento de eventos extremos”. Este estudio se encuentra en desarrollo, integrando ahora otras playas de la costa de la Región de Valparaíso.

Ver además

Ruta patrimonial recreará la historia de las peñas de Valparaíso

En el marco del Día de los Patrimonios en Verano, este sábado 31 de enero …