Jóvenes participan en taller de rugby como parte del proyecto “Reinserción a través del sabor y el movimiento 2.0”

En el marco del proyecto “Reinserción a través del sabor y el movimiento 2.0”, adjudicado por el entonces Servicio Nacional de Menores (SENAME) y que actualmente se ejecuta bajo el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil con el financiamiento del gobierno regional, se realizó una nueva jornada deportiva orientada a fortalecer habilidades socioemocionales, disciplina, trabajo en equipo y hábitos saludables entre jóvenes en proceso de reinserción. La línea deportiva del proyecto, compuesta por cuatro disciplinas deportivas, ha ido consolidándose durante los últimos meses como un espacio significativo de acompañamiento y formación socioeducativa.

En esta ocasión, la sesión del taller de Rugby, a cargo de la Fundación Marco Oneto, contó con la coordinación de una instancia inédita, una visita y entrenamiento conjunto con integrantes del equipo de rugby Unión Libertad, fundado al interior de la Cárcel de Valparaíso, que utiliza el deporte como herramienta de reinserción social para personas privadas de libertad y jóvenes en situación de vulnerabilidad. El encuentro permitió compartir experiencias, conocimientos técnicos y valores propios del rugby, tales como el respeto, la solidaridad y la resiliencia.

Durante la jornada, los jóvenes valoraron la instancia deportiva tanto por su componente físico como por la oportunidad de interactuar con referentes del mundo del rugby ligados a la reinserción. Uno de los participantes expresó: Me gusta que se den el tiempo personas de afuera de venir a vernos, a jugar un deporte que nosotros no conocíamos, yo nunca había escuchado del rugby y eso es emocionante”. El trabajo práctico en cancha se combinó con conversaciones sobre disciplina, reinvención personal y sentido de comunidad.

Desde el equipo Unión Libertad, su gestor y fundador Guillermo Velásquez destacó la importancia del vínculo generado entre experiencias similares de reinserción, señalando: “El estar hoy día con los chicos y ver que también están las ganas, me hicieron recordar mucho de mi paso por la cárcel de Valparaíso cuando empezamos el proyecto, es enriquecedor por todas partes”. Por su parte, Hugo Reyes, presidente del club, enfatizó el impacto emocional y simbólico del rugby en este contexto, afirmando: “Los chicos realmente salen de las cuatro paredes, no están aquí, su mente está en otra situación en la cual los hace sentir libres y eso es lo que uno les regala unos minutos de libertad”.

El taller de rugby forma parte de una línea más amplia de actividades del proyecto, que incluye componentes de deporte y cocina, orientados a promover procesos de reinserción integrales que no solo aborden el cumplimiento de medidas judiciales, sino que también impulsen habilidades para la vida, sentido de pertenencia y proyección futura. Con iniciativas como esta, el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil fortalece dinámicas que conectan a los jóvenes con el deporte, la educación y la comunidad, aportando a trayectorias de mayor bienestar y oportunidades reales para la construcción de nuevos caminos.

Ver además

Gobierno Regional abre postulaciones para el concurso «Renueva tu colectivo» y «Renueva tu micro»

El Gobierno Regional de Valparaíso (GORE), cumpliendo su compromiso de mejorar el transporte y la …