En terreno, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) capacitaron a dirigentes vecinales y residentes del cerro San Juan de Dios, en Valparaíso, sobre cómo construir cortafuegos y proteger sus viviendas y enseres ante la ocurrencia de incendios forestales.
Para ello, brigadistas despejaron de vegetación el contorno de una casa ubicada en el campamento Violeta Parra y, luego, dieron a conocer aspectos clave sobre el trabajo desarrollado.
“La idea es entregar la mayor cantidad de información a la gente para que esté preparada frente a un incendio forestal y mitigar los daños que pueden generar, más aún en esta parte de Valparaíso, que es de alto riesgo”, manifestó la jefa de Educación Ambiental y Difusión de CONAF, Ana María Parrao.
Esta actividad educativa fue organizada por la Oficina Municipal de Zona (OMZ) Marcelo Mena, que gestionó la convocatoria de vecinos y el retiro de la vegetación acopiada en la intervención.
Al respecto, el encargado de la entidad, Cristian Salgado, destacó que “el municipio además retiró escombros, cosas que algunas veces van hacia la quebrada y esta vez se recogieron para poder llevarlas al lugar que corresponde”.
La moradora de la vivienda donde se ejecutó el cortafuegos, Dominique Melgarejo, valoró la intervención y recalcó que “vamos a tratar con los vecinos de hacer más operativos de limpieza, de mantener los patios despejados, sin maleza, y procurar la prevención más que nada”.
Por su parte, la secretaria de la directiva de la comunidad Violeta Parra, Elizabeth Torres, enfatizó que “nos gustaría que este operativo se hiciera masivo y que todos los vecinos pudieran participar. Ellos tienen que ver cómo se hace un cortafuegos y qué plantas son más adecuadas para proteger el entorno de nuestras casas”.
Radio Festival La radio en colores de Chile