Gendarmería implementa plan preventivo para fortalecer seguridad en cárceles de la región

En cada una de las unidades penales del subsistema cerrado de la región se realizaron, este martes, procedimientos de registro y allanamiento. La medida forma parte del Plan Preventivo de Seguridad implementado durante el mes de diciembre con motivo de las fiestas de fin de año.

Los operativos -efectuados en las cárceles de Valparaíso, Casablanca San Antonio, Los Andes, San Felipe, Quillota, Petorca, Limache y Rapa Nui.

El director regional de Gendarmería, coronel Pablo Torres Herrera, entregó detalles de la implementación del Plan.

“Con motivo de las fiestas de fin de año históricamente aumentan los intentos de ingreso de elementos prohibidos por medio de los lanzamientos, encomiendas o directamente a través de las visitas. Debido a esta y otras situaciones, hemos implementado un Plan  Preventivo de Seguridad que, entre otras medidas, dispone el aumento del contingente uniformado para las fiestas de Navidad y Año Nuevo e incremento de los procedimientos de registro y allanamientos”.

A las medidas detalladas por el director regional, se suma que la pasada semana llegaron a la región 60 gendarmes recién egresados de la escuela institucional. Los nóveles funcionarios ya se encuentran trabajando en distintas unidades de la región, efectuando labores de seguridad perimetral, atención de visitas y revisión de encomiendas, entre otras.

El contingente -que fue recibido por la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez Huenchuleo, y el coronel Pablo Torres- representó el 13 por ciento del total de egresado a nivel nacional.

En cuanto al resultado de los allanamientos, el coronel Torres informó que: “El día de ayer (martes) nos permitimos dar cuenta del procedimiento de registro y allanamiento masivo en la totalidad de las unidades penales, de forma simultánea, en la región de Valparaíso, con la participación de personal de las unidades de servicios especializados de Gendarmería y personal territorial de las distintas unidades penales. Se intervino (dependencias habitadas por) 1100 internos. En la oportunidad se incautaron una serie de elementos prohibidos, esto con la finalidad de fortalecer la seguridad de nuestros recintos penitenciarios, la seguridad de nuestro personal de servicio y prevenir posibles hechos de violencia”.

DROGA Y DINERO

Los procedimientos llevados a cabo esta semana se han repetido durante todo el mes. Es así como el pasado sábado, información de inteligencia que manejaba la Oficina de Seguridad Interna (OSI) del Complejo Penitenciario de Valparaíso, permitió incautar una alta cantidad de dinero y más de mil dosis de distintas drogas, además de once bolsas con estupefacientes.

El allanamiento, en el cual participó personal de la OSI y Brigada Especial Contra Incendios, se realizó en el módulo 111 de la cárcel porteña.

 

 

Ver además

Todo listo para celebrar el Año Nuevo 2026 en Valparaíso y comunas vecinas: conoce cortes y desvíos

Como es tradición en cada fin de año, Valparaíso y sus comunas vecinas se preparan …