Fueron 10 las comunas analizadas, en factores tales como: Servicios para la vivienda; Servicios para la salud; Servicios de educación; de seguridad pública; condiciones laborales; equipamiento urbano; movilidad y conectividad; y bienestar individual.
De esta suma de factores, Quilpué, logró posicionarse dentro de las 3 primeras en cada una de las dimensiones, logrando así quedar en el primer lugar. Al respecto, la alcaldesa Carolina Corti, “Hemos venido a Fundación Piensa, donde hemos podido analizar de manera real cada uno de los datos que nos interesan, cada una de las variables y mediciones. Eso significa un tremendo trabajo de aquí en adelante, un compromiso que sigue siendo irrestricto con las comunidades, pero por sobre todo, un aprendizaje”.
“Este aprendizaje tiene que ver con hojas de ruta, parámetros, objetivos realizables para los vecinos y vecinas de Quilpué, Belloto y la zona rural. Esta encuesta es muy importante porque se trata de un análisis de la calidad de vida, donde las personas están sintiendo y priorizando qué es lo urgente e importante”, señaló la jefa comunal.
“Por eso, vamos a trabajar de manera conjunta, pondremos a disposición nuestros equipos técnicos e información desagregada de lo que hoy día ocurre. Lo más importante que hemos aprendido es que uno debe solo compararse consigo mismo cuando se trata de liderazgo en un gobierno local”, finalizó Corti.
Por su parte, Juan Pablo Rodríguez, Director Ejecutivo de Fundación Piensa, destacó el encuentro, interés de la alcaldesa Corti y también lo asombroso de las cifras.
“Acabamos de tener una reunión muy relevante con la alcaldesa Corti, donde pudimos revisar los últimos resultados de nuestra encuesta de calidad de vida que mide en ocho dimensiones a toda la región de Valparaíso. En el caso de Quilpué, ha dado un resultado muy notable para esta administración comunal porque la sitúa como la ciudad en donde sus habitantes evalúan de mejor manera su propia calidad de vida”.
“Los resultados de Quilpué son especialmente notables en dos dimensiones, particularmente en Salud y Seguridad. Notamos que en la comuna, a propósito del cambio de administración comunal, hay un cambio de ánimo que redunda en que la percepción ciudadana ha ido mejorando y resulta muy interesante analizar las razones de por qué eso está pasando”.
“Claramente hay que poner atención en qué es lo que está ocurriendo en Quilpué porque existe un alza que es muy marcada y sostenida desde el cambio de la administración. Por tanto, me parece interesante analizar a la propia ciudad comparándose con ella misma y que el resto de las comunas se pregunte y responda qué es lo que está ocurriendo en Quilpué”, finalizó el Director de Fundación Piensa.
Radio Festival La radio en colores de Chile