La comunidad acuática y social Ganamar presentó en la Playa Las Torpederas de Valparaíso, un kit educativo orientado a la comprensión del ecosistema marino y la cultura oceánica, iniciativa que marca un nuevo eje en su trabajo territorial, incorporando de manera estructurada la educación ambiental como complemento a sus programas deportivos. El proyecto, apoyado por Puerto Valparaíso, se desarrolló como un piloto durante varios meses junto a comunidades escolares del sistema público.
El material educativo fue trabajado directamente en espacios costeros, permitiendo que niños, niñas y adolescentes se acerquen al mar desde una experiencia guiada, segura y pedagógica. El kit busca generar conocimiento sobre el funcionamiento del medio ambiente oceánico, así como promover valores de cuidado, prevención y valoración del entorno marino, especialmente en estudiantes que no tienen contacto habitual con el borde costero.
Ana González, directora de Proyectos de Ganamar, detalló que “para nosotros es muy importante lograr haber concretado este proyecto, ya que es un aspecto educativo de Ganamar que no teníamos considerado, que no hemos trabajado del todo y que esta es una gran oportunidad que se nos presenta para poder hacer un proceso más profundo en términos educativos. En ese sentido, durante seis meses logramos trabajar con los colegios del Servicio Local de Educación Pública y durante el verano vamos a trabajar con organizaciones sociales que, si bien, van a los programas de Ganamar ‘Buscando Deporte’, el KIT va a ser un elemento indirecto, pero que va a tener mucho valor dentro del proceso educativo que nosotros nos gustaría y empezar a llevar desde ahora en Ganamar”.
La actividad contó con la participación y respaldo de Puerto Valparaíso, que apoyó el desarrollo de este piloto en su rol como actor estratégico del borde costero y parte del ecosistema marítimo-portuario de la ciudad. Desde la empresa portuaria se destacó la importancia de iniciativas que promuevan una relación temprana y consciente con el mar, integrando educación, cultura y acceso responsable al litoral.
Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso, afirmó que “en conjunto al Servicio de Educación Pública de Valparaíso y a la invitación que nos ha hecho Ganamar, hemos trabajado sobre este piloto para que niños, niñas y adolescentes se acerquen al mar, conociendo la cultura marítima, oceánica y portuaria de nuestra ciudad, de nuestro mar, de nuestras costas, de una forma segura, de una forma lúdica, de una forma entretenida para generar cultura”.
“El mar, los puertos, la actividad náutica y el acceso al borde costero son una fuente de vida, una fuente de desarrollo, de entretención y de educación. Y Ganamar nos ha invitado y hemos acudido a ese llamado, a esa invitación con este piloto. Estamos muy contentos de poder aportar en esta oportunidad y esperamos, en los años que vienen, poder seguir aportando y trabajando en conjunto con todas las organizaciones como esta que trabajan arduamente por fomentar la cultura oceánica y acceso a la ciudad, a su borde costero y a su mar”.
Juan Labbé, coordinador de Educación Física y Deportes SLEP Valparaíso, explicó que “llevamos trabajando más de tres meses junto a Ganamar, donde hemos podido coordinar a más de 10 establecimientos que ya han participado activamente en talleres de kit de cultura oceánica. Muchos de nuestros estudiantes no conocen el mar y esta es una experiencia que nos permite trabajar el desarrollo de esto, la prevención, la valoración, el cuidado del medio”.
“No solamente hemos trabajado con kit de cultura oceánica, nosotros con Ganamar hemos trabajado durante todo el año con más de 25 establecimientos vocacionales, en donde han asistido al menos 400 estudiantes durante el año. 200 en stand up paddle (SUP), 200 en snorkeling y aproximadamente 100 estudiantes en kit de cultura oceánica. Ha sido un trabajo muy potente el que hemos podido desarrollar durante todo el año, partimos en el año 2024 y esperamos poder seguir trabajando también en el año 2026”, complementó Labbé.
El lanzamiento del kit se proyecta como un primer paso para su futura expansión a otros establecimientos de la región y, eventualmente, a nivel nacional. Tanto Ganamar como las entidades participantes coincidieron en que este tipo de alianzas público-sociales contribuyen a fortalecer la educación ambiental y a consolidar una mirada sostenible sobre el uso y cuidado del borde costero y sus ecosistemas.
Radio Festival La radio en colores de Chile