Artes visuales: Marcelo Kohn propone una mirada al Valparaíso del Gitano Rodríguez

Una invitación a reconocer Valparaíso es la propuesta de Marcelo Kohn en “Un manto de tristeza”. Exposición fotográfica que se encuentra abierta al público desde el 6 de diciembre en la Sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel. Además, este sábado 27 de diciembre a las 12:00 hrs., se realizará una visita guiada por el mismo artista en la que se podrá descubrir más sobre su trabajo y en particular sobre esta muestra.

Kohn es un fotógrafo autodidacta con más de 40 años de experiencia, los que se notan en esta muestra compuesta de 16 fotografías que conforman un recorrido entrañable por la ciudad puerto. “Tras un prolongado deambular por los cerros y escaleras de Valparaíso conecté con un tipo de mirada; me aparecieron relaciones, rincones y también espacios más abiertos”. Comenta el artista.

La exposición, que debe su título al Valparaíso que describió Osvaldo “Gitano” Rodríguez en la canción homónima publicada en 1972 en su primer álbum “Tiempo de vivir”, es producto de la profunda conexión que el artista tiene con la poesía de esta pieza sonora. Esta conexión emana de sus propias palabras: “Durante la década de 1980 asistía regularmente a la Parroquia Universitaria los viernes en la noche a escuchar recitales de música asociados al canto nuevo, una escasa y subterránea oposición a la dictadura militar; fue en ese lugar donde vi y escuché a Aquelarre cantar la canción Valparaíso del Gitano Rodríguez, me sentí profundamente impactado por el dejo de tristeza, nostalgia y melancolía que atraviesa la canción, más aún después al escuchar la versión original del Gitano”.

En “Un manto de tristeza”, Marcelo Kohn propone contemplar al habitante porteño, la relación con sus pares y entorno cercano ya que, según él, “la mirada del habitante del puerto de Valparaíso es hacia la inmensidad del mar que tiene enfrente. Enfrentada a esta mirada presento esta otra mirada dirigida a los cerros, sus calles y sus casas”. 

La exposición estará abierta hasta el domingo 18 de enero y se puede visitar de martes a sábado de 10:00 a 13:30 hrs. y de 15:30 a 18:30 hrs. y los días domingos de 10:00 a 13:30 hrs. y de 16:30 a 18:30 hrs. Es de acceso liberado y apta para todas las edades.  

Ver además

Navidad y Año Nuevo: recetas de cenas y banquetería saludable para celebrar en familia

En Navidad y Año Nuevo, muchas familias organizan sus celebraciones en torno a la mesa, …