Centro Cultural IPA cierra 2025 con récord de participación y fuerte impacto territorial

Durante 2025, el Centro Cultural IPA vivió un año de consolidación y fortalecimiento institucional, marcado por la ejecución de su Plan de Gestión que, entre enero y diciembre, permitió desarrollar una amplia programación artística y de mediación cultural, alcanzando a más de 6.100 personas de manera presencial y superando la meta anual de público comprometida.

Es así como, gracias al financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Centro Cultural IPA logra posicionarse como un referente regional en gestión cultural inclusiva, con énfasis en la vinculación territorial, el trabajo colaborativo y el acceso equitativo a las artes y la cultura.

Durante la temporada 2025 se desarrolló un total de 70 actividades, de las cuales 46 fueron financiadas directamente por el programa PAOCC, abarcando programación artística, mediación cultural y acciones de retribución comunitaria; y 24 no PAOCC, vinculadas a procesos de colaboración artística, vinculación institucional y fortalecimiento organizacional, con el objetivo de generar impacto territorial y articulación interinstitucional. Estas iniciativas permitieron beneficiar a 9.050 personas de manera presencial, superando ampliamente la meta anual de 4.094 asistentes.

La programación artística incluyó 21 actividades, complementadas por 10 instancias de mediación cultural y 2 actividades de retribución comunitaria, además de acciones de fortalecimiento institucional y vinculación intersectorial. Es así como el año cerró con el hito final del programa PAOCC en diciembre con el estreno de la obra “La Compuerta Número 12”, que alcanzó una ocupación del 91% de la capacidad del espacio, confirmando el interés sostenido del público y el posicionamiento del IPA como un espacio cultural activo y convocante.

“Uno de los sellos del trabajo realizado durante 2025 fue la diversidad y pertinencia territorial de la oferta, con especial énfasis en niñeces y adolescencias, personas mayores, personas con discapacidad, pueblos originarios, comunidades afrodescendientes y diversidades sexuales, incorporando de manera transversal un enfoque de derechos humanos en el 100% de las actividades”, comenta Claudio Vidal, director del Centro Cultural IPA de Valparaíso.

Asimismo, el Centro Cultural IPA fortaleció su vinculación territorial e institucional, estableciendo alianzas con las municipalidades de Casablanca, Quintero, Olmué, San Antonio y Llay Llay; instituciones educativas como la Universidad de Valparaíso y establecimientos del SLEP Valparaíso; y entidades como el Instituto Teletón Valparaíso, el Centro Comunitario Las Cañas, y diversas organizaciones culturales regionales. Estas redes permitieron consolidar un trabajo colaborativo con 28 instituciones vinculadas y la participación de 184 artistas.

De esta forma, el balance anual posiciona al 2025 como un año de alto rendimiento para el Centro Cultural IPA, caracterizado por el crecimiento sostenido de públicos, una programación descentralizada y diversa, y el fortalecimiento de redes culturales locales. Con estos resultados, la organización porteña reafirma su rol como espacio articulador del quehacer artístico y cultural regional, comprometido con el acceso equitativo a las artes y la cultura.

Ver además

Investigación de UDLA analiza saberes, uso y percepciones docentes sobre inteligencia artificial en educación

Un estudio de Universidad de Las Américas (UDLA), liderado por la Vicerrectora de Sede Viña …