Directora alterna del MINGAL Yara Jaffé recibe el Premio a la Excelencia Científica Adelina Gutiérrez 2025

La ceremonia de entrega del premio “A la Excelencia Científica a Investigadora Joven Adelina Gutiérrez 2025” se efectuó este 17 de diciembre, donde Yara Jaffé, también  académica del Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María, fue reconocida por su liderazgo en el estudio de galaxias, el desarrollo de proyectos internacionales y su rol en la formación de nuevas generaciones de investigadoras e investigadores.

“Para mí es un honor absoluto haberme ganado un premio otorgado por la Academia de Ciencias Chilena. Tengo 14 años en Chile y este es mi segundo hogar. Muchas veces uno se siente un poco extranjero y recibir este reconocimiento del país al que he puesto mi cariño, mi trabajo y mi energía es algo que me emociona muchísimo”, comenta Jaffé.

Actualmente es directora alterna del Núcleo Milenio de Galaxias (MINGAL), que reúne a diversas comunidades dedicadas a la astrofísica extragaláctica, también dirige CHANCES (Chilean Cluster galaxy Evolution Survey), un sondeo de cientos de miles de galaxias realizado con el telescopio VISTA y el instrumento 4MOST. “Creo que se valoró mi capacidad para generar proyectos nuevos y organizar grupos grandes de investigadores para hacer ciencia de frontera”, explica. A ello se suma su rol en la formación de capital humano avanzado, con estudiantes graduados, postdoctorales.

Su candidatura al premio se concretó gracias al impulso de colegas que la alentaron a postular nuevamente este año. “Este premio es para investigadores jóvenes menores de 40 años. Yo tengo 41, pero las bases indicaban que, si habías tenido un hijo, se extendía un año el límite. Creo que también se vio esa capacidad de generar aportes de alto impacto en las primeras etapas de la carrera”, señala.

Sobre este premio que reconoce a las investigadoras jóvenes, Jaffé enfatiza la importancia de promover la participación de mujeres y diversificar la producción científica. “Hemos avanzado hacia un futuro más equitativo, aunque falta mucho por recorrer. Premios como este son fundamentales para visibilizar el trabajo de las mujeres, motivar a las nuevas generaciones y mostrar que sí se puede, a pesar de las brechas. Mientras más personas generemos ciencia, más diversa será y mejor responderá a las necesidades de toda la sociedad”, afirma.

La también investigadora asociada del CATA subraya el valor personal del reconocimiento, especialmente en su experiencia como venezolana residente en Chile. “No siempre es fácil; a veces una carga con un estigma. Es bonito participar en instancias donde se valore nuestra presencia y nuestro aporte al país. Eso es lo que más me emociona”, agrega.

El premio a investigadoras jóvenes

El Premio Adelina Gutiérrez lleva el nombre de la primera doctora en astronomía chilena, busca promover la carrera de investigadoras jóvenes, reconocer trayectorias emergentes y visibilizar su aporte al ecosistema científico nacional. En esta edición, el premio de ciencias exactas fue otorgado compartido con la astrónoma Alice Zurlo de la Universidad Diego Portales y, en el área de Ciencias Naturales, fue entregado a Cheryl Tapia, investigadora de la Fundación Ciencia y Vida y de la Universidad San Sebastián.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Aldo Valle, felicitó a las jóvenes científicas que fueron reconocidas en este premio, señalando el camino que siguió Adelina Gutiérrez, quien “tuvo una historia de esfuerzo y perseverancia, tal como las premiadas en este día tienen y tendrán. Una trayectoria de excelencia que abrió nuevos caminos, pero Adelina lo hizo en un escenario adverso y distinto, por eso su singularidad, y lo hizo justamente en astrofísica”, indicó.

La ceremonia se llevó a cabo en la sede de la Academia, ubicada en Almirante Montt 454, en una sesión pública encabezada por el presidente de la corporación, Sergio Lavandero, y la presidenta del jurado, Dora Altbir.

Ver además

Chile impulsa investigación pionera sobre riesgos emergentes de patógenos y contaminantes en la Antártica

La ciencia polar chilena avanza con fuerza gracias a la adjudicación del proyecto “Riesgos emergentes …