Municipios dan inicio al principal encuentro de seguridad en Seminario Internacional que reúne a autoridades y expertos para abordar la crisis delictual

Con una importante convocatoria y la presencia de parlamentarios, ministros, expertos internacionales y autoridades de todo el país, se inauguró este jueves el Seminario Internacional “Territorio y Orden Público: Liderazgo Local ante la Inseguridad”, considerado el encuentro más influyente de 2025 en materia de seguridad pública.

La actividad —organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), AMUR, AMUCH, la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Municipalidad de Zapallar, el Gobierno Regional de Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso— abrió sus jornadas en el Centro Cultural Estación Catapilco con un marcado énfasis en el rol protagónico de los municipios frente a la crisis de seguridad que vive el país.

El evento, que se desarrollará durante tres días, convocó a gobernadores, fiscales, senadores, alcaldes y especialistas en crimen organizado para analizar diagnósticos y proponer rutas de acción concretas.

Durante la ceremonia inaugural, el alcalde de Zapallar y presidente de la ACHM, Gustavo Alessandri, afirmó que este encuentro llega en un momento clave, “pues los gobiernos locales estamos asumiendo responsabilidades cada vez más exigentes en materia de seguridad ciudadana, y este seminario nos permite poner la pelota en el suelo. Necesitamos estudiar con seriedad lo que ha funcionado en otros países, aprender de sus aciertos y también de sus fracasos, porque enfrentar al crimen organizado exige anticipación y no improvisación”.

El jefe comunal subrayó que el país requiere una conversación más honesta, donde la experiencia de los territorios tenga un peso real en las decisiones. “Los municipios estamos en la primera línea y somos quienes vemos, sin filtros, el impacto del deterioro de la seguridad. Si de verdad queremos recuperar la tranquilidad, hay que escuchar a los municipios y dotarlos de herramientas y atribuciones, pero en un marco de tiempo acotado, donde la urgencia lo indica, y en este país eso definitivamente no se ha entendido, por algo después de 2 años, aún no tenemos ley de seguridad municipal”, agregó.

Asimismo, anunció que “Chile tiene un sobrediagnóstico. Mientras se debate qué hacer, a nuestros vecinos los siguen asaltando, día tras día. Por ello desde los municipios resolvimos adoptar acciones concretas con la creación de un Centro de estudios y gestión estratégica de seguridad municipal y con la Academia nacional de inspectores de seguridad municipal para ayudar a cada uno de nuestros alcaldes”.

La jornada comenzó con el panel en que representantes de ambas candidaturas presidenciales hablaron de sus programas en términos de seguridad y el panel internacional encabezado por el experto mexicano en seguridad pública Eduardo Gómez del Campo, junto a gobernadores y autoridades regionales, donde se abordó la crisis de seguridad regional y las lecciones para Chile.

Tras el término de la primera etapa del seminario, diversidad autoridades plantearon sus visiones, entre ellos la alcaldesa de Papudo e integrante del directorio ACHM, Claudia Adasme, quien señaló que como directorio “buscamos transmitir cual es la posición ante la seguridad pública desde los distintos candidatos presidenciales y es por eso que era muy importante tener este panel donde hemos podido conocer las políticas que quieren establecer para los futuros gobiernos. Creemos que con esto también contribuimos a nuestras comunidades para que voten informado, pero también para conocer cuáles son las perspectivas de seguridad de nuestros candidatos presidenciales”.

Por su parte, el alcalde de Arica, Orlando Vargas, puso el énfasis en que “el arte criminal organizado que tenemos a través del Tren de Aragua, Los Moros y todos los que han llegado de otros países y que lo han hecho por nuestras fronteras nos permite comprar la amplia experiencia en este tema porque en ese andar como municipio, hemos tenido que invertir en funcionarios de seguridad, así como también en tecnología. Como alcalde creo que los municipios en Chile necesitamos hacer un equipo para combatir el crimen organizado en el país”.

Desde el poder legislativo, la actual diputada Camila Flores, comprometió sus gestiones para, a partir de marzo y ya como senadora, sacar adelante las leyes que han estado tanto tiempo en el senado esperando soluciones. Al respecto señaló que “ese dinamismo que hoy le hemos puesto en la cámara de diputados, esa fuerza y esa valentía también la tengamos en el Senado. Yo creo que aquí todas las personas que hemos participado tienen voluntad de poder avanzar y poner la inseguridad como el tema principal para resolver en el próximo mandato”.

Desde el comando del candidato presidencial Republicano José Antonio Kast, su representante, Germán Codina, valoró estas instancias porque “permite analizar a fondo lo que necesita hacer nuestro país para mejorar las herramientas que tiene las municipalidades para apoyar a sus vecinos. Este es un esfuerzo por convocar instituciones para que con fuerza podamos combatir la delincuencia en un espacio de respeto y dialogo».

En tanto, el representante del comando de Jeannette Jara, diputado Raúl Leiva evaluó positivamente el seminario por cuanto “integra la realidad comunal, nacional y también internacional para combatir el delito (…) y así como lo planteó el alcalde Alessandri al inicio de la ceremonia de establecer un buen trato, creo que en Chile y a la política, en general, le hace mucha falta tratarnos bien para dialogar así es que fue una grata experiencia”.

Desde de la experiencia internacional, Pablo Coccocioni, Ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe de Argentina, agregó que “en este evento ese logra un grado de debate que no en todos lados estamos acostumbrados a ver, debatiendo en un clima de respeto, poniendo en valor a los gobiernos locales que son los que tiene el contacto directo con la demanda ciudadana, con la demás instituciones y fuerzas de seguridad (…) Nosotros tal vez vivimos el concepto de crisis de manera distinto. Chile lo hemos visto con un nivel de profesionalismo en sus fuerzas y con indicadores muy estables que en general nosotros no tenemos en Argentina, por lo que el aporte que nosotros podemos es contarles qué es lo que nos pasó a nosotros en la ciudad de Rosario al encontrarnos con un problema muy agudo de violencia y homicidios relacionados al narcotráfico y aportar esa experiencia para que hagan sus evaluaciones de cuáles son los escenarios posibles para luchar contra el flagelo del narcotráfico (…)es importante que a la primera señal de alarma activen todo los mecanismos para corregir el rumbo”.

Mientras que Eduardo Gómez del Campo, consultor de seguridad de México, señaló que “este es un problema que aún se puede revertir”. En relación a la propuesta de ambos candidatos presidenciales explicó que “son dos alternativas diferentes de conducción, las dos tienen grandes vertientes que coinciden los dos que es un chile mas seguro y mas justo y desde esa perspectiva se puede impulsar el progreso, entonces no veo opciones que chocan, en este sentido las dos son congruentes y eso es muy bueno porque independiente de lo que Chile decida, ambos persiguen el mismo objetivo”.

Finalmente, Ricardo Yáñez, ex director general de Carabineros y actual asesor de seguridad en la Asociación Chilena de Municipalidades fue tajante en señalar que “el municipalismo no puede quedarse afuera, como un componente relevante en temas de seguridad ya sea como coadyuvante o en todos los lineamientos que la propia ley entregue como facultades. El escuchar sobre los planteamientos de los programas de ambos candidatos también genera una oportunidad de ver desde donde podemos vincularnos para fortalecer las capacidades que tiene cada municipio a lo largo de territorio, que por cierto son muy diversos, entre lo rural lo urbano, pero la seguridad es un derecho y una garantía que tienen todos los ciudadanos, es una condición que es permanente y la responsabilidad del estado a través de sus órganos formales y también de los municipios, es garantizar aquello”.

El programa continuará en los días siguientes con los paneles sobre: gestión local y experiencias comparadas Chile–Argentina —con la exposición de Pablo Cococcioni, ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe—; fortalecimiento institucional con autoridades del Ejecutivo, exministros del Interior, Paz Ciudadana y el Colegio de Abogados; coordinación Fiscalía–Municipios a cargo del jefe nacional de SACFI; prevención, control y reinserción, con la participación del exgeneral director de Carabineros, Ricardo Yáñez; avances y desafíos de la Ley de Seguridad Municipal con la ministra SEGPRES, parlamentarios, alcaldes y Carabineros; Seguridad como derecho ciudadano, junto a legisladores de ambas cámaras y finalmente, con una exposición del ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, quien sintetizará los acuerdos y desafíos que emerjan tras tres días de intercambio y análisis.

Ver además

Último fin de semana largo del 2025: Región de Valparaíso nuevamente sería el destino con más turistas

Siguiendo la tendencia del último tiempo, la Región de Valparaíso nuevamente el principal destino de …