Un reforzamiento de las medidas de seguridad en los sectores y polos comerciales durante la época navideña y festividades de fin de año, desplegará el Municipio de Viña del Mar para que el público pueda hacer sus compras de manera tranquila y segura.
La medida se implementará a través de la Dirección de Seguridad Pública, en coordinación con Carabineros, PDI y Policía Marítima, y se enmarca en la estrategia permanente de control y fiscalización en la comuna.
Al respecto, la alcaldesa Macarena Ripamonti afirmó que “vamos a tener una presencia muy activa en diversos sectores comerciales de la comuna, sin descuidar el despliegue permanente en los barrios. La Navidad debe ser un momento de encuentro y alegría para toda la comunidad, y por eso seremos especialmente rigurosos frente a quienes pretendan afectar estas celebraciones o robar a las familias viñamarinas”.
La jefa comunal detalló que “nuestro patrullaje se incrementará con todo el personal municipal disponible, en coordinación con Carabineros, con quienes hemos desarrollado una planificación estratégica que nos permitirá fortalecer de manera concreta y efectiva la prevención y el control delictual”.
“Asimismo, dijo, esperamos contar con la colaboración de las personas, recordando que no está permitido comprar en el comercio ilegal, ya que esto arriesga multas y puede generar serios perjuicios. El desarrollo económico local es fundamental, por lo que invitamos a la comunidad a preferir siempre locales establecidos. En esa línea, también realizaremos fiscalizaciones activas y permanentes”, puntualizó.
ESTRATEGIA FOCALIZADA
El despliegue municipal de seguridad incluye patrullajes de infantería, con móviles, motocicletas y con apoyo de sobrevuelo de drones y red de televigilancia, especialmente con cobertura donde se registra mayor aglomeración de público, y enfocado al combate del comercio ilegal en sectores como calle Valparaíso, Feria navideña del estero, el polo comercial de 14 y 15 Norte y borde costero.
El objetivo de la planificación estratégica para este periodo es recuperar espacios públicos que son de la comunidad viñamarina, prevenir las incivilidades, focos de delincuencia y perjuicio al comercio establecido que genera la venta ilegal de productos.
La iniciativa va acompañada de campañas preventivas para comprar de manera segura y adoptar medidas de autocuidado, cuidando pertenencias en todo momento.
A ello se suma la modificación a la Ordenanza que regula el comercio en la vía pública, que incorpora sanciones a quienes adquieren productos en el comercio ilegal.
FERIAS NAVIDEÑAS
Respecto a las ferias navideñas, se cuenta con puntos tradicionales en el estero Marga Marga y en otros sectores del plan de Viña del Mar, como Plaza O’Higgins, Sucre y Parroquia, y en la parte alta de la ciudad, las cuales son coordinadas a través del departamento de Desarrollo Económico del Municipio.
Radio Festival La radio en colores de Chile