Fundación Salud Circular da el vamos a su programa “Escuelas que Cuidan”

“Escuela que Cuidan” es el nombre de la iniciativa con la que la fundación Salud Circular busca fortalecer prácticas de autocuidado, convivencia respetuosa y participación comunitaria para promover la salud y el bienestar desde temprana edad.  El programa se sustenta en la importancia de generar espacios de escucha, diálogo y construcción colectiva, entendiendo que las escuelas son lugares donde niñas, niños y adolescentes pasan gran parte de su vida.

Esta iniciativa, que comenzó a desarrollarse en la escuela Platón de Quinta Normal se enmarca en los programas de alfabetización que  desarrolla la organización y que está disponible para todos aquellos establecimientos educacionales que deseen abordar la salud y el bienestar desde los 6 pilares que promueve la fundación: actividad física, alimentación saludable, conectividad, gestión del estrés, sueño reparador y menos exposición a tóxicos. Es importante destacar que este programa aborda no solo a la comunidad educativa, sino que también hace partícipes a los padres o tutores de los niños y niñas, ya que es vital incorporar a la familia en el proceso.

Sandra Lanza Sagardia, presidenta de Salud Circular señaló que este programa surge de la necesidad de garantizar entornos escolares saludables para resguardar el bienestar integral de los niños, niñas y de toda la comunidad educativa. “Junto a la Escuela Platón iniciamos este programa que se sustenta en la colaboración, la participación y la convicción de que el bienestar es un derecho que se construye entre todas y todos. Nuestro propósito es promover escuelas más saludables, amables y sostenibles, donde cada integrante se sienta parte activa del bienestar común”, señaló la presidenta.

Por su parte, Carla Bonatti Paredes, vicepresidenta de la organización sostuvo que este programa consta de varias etapas, iniciando con una fase de diagnóstico para reconocer el espacio educativo, y a partir de ahí guiar el trabajo con toda la comunidad escolar. “Partimos con un diagnóstico participativo para reconocer el espacio, escuchar a quienes lo habitan y comprender sus necesidades reales. Desde ahí, construimos junto a la escuela una hoja de ruta que orienta las acciones posteriores. Nuestro compromiso es acompañar este proceso desde el respeto y con la convicción de que el bienestar se fortalece cuando todas y todos somos parte activa de su creación”, puntualizó la profesional.

Si quieres conocer más sobre este programa para ejecutarlo en tu establecimiento educacional para el 2026, te invitamos a tomar contacto con Salud Circular al correo [email protected] o visitar nuestro sitio web www.saludcircular.cl.

 

Ver además

CREAS expone su visión sobre innovación alimentaria en encuentro técnico organizado por JUNAEB

Representantes del Centro CREAS participaron de la Primera Jornada Técnica de Innovación en el Programa …