Este 2025, tres nuevos barrios comerciales de la Región de Valparaíso fortalecerán su gestión empresarial y mejorarán su entorno urbano de la mano del Programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec. Se trata de comerciantes agrupados de las comunas de Llay Llay, Casablanca y Concón.
Estos últimos se asociaron en el nuevo Barrio Comercial La Boca, que dio el vamos a la ejecución del programa mediante una activación comercial que tuvo por fin destacar la oferta de productos y servicios del sector, junto con relevar su valor gastronómico, turístico, patrimonial y medioambiental.
En el hito inaugural, la directora regional de Sercotec, Karen Díaz, destacó que este 2025, año en que el Programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales cumple 10 años en apoyo al comercio de la región, “estamos muy contentos de poder destinar los recursos a justamente tres comunas que efectivamente lo merecían hace mucho tiempo. Tienen una organización social hace mucho rato y han trabajado de manera asociativa”. Hoy, agregó, “estamos en Concón, Casablanca y Llay Llay con una inversión pública (total) de más de doscientos millones de pesos y un acompañamiento de casi tres años”.
El programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales promueve la adopción de estrategias asociativas a nivel de barrio comercial, buscando que, a través de la cooperación, las micro y pequeñas empresas comerciales que lo conforman puedan aumentar su competitividad y mejorar el entorno urbano en que se desenvuelven.
Así también, el fondo persigue fortalecer el capital social entre las comunidades de empresarios y actores del barrio, de manera de asegurar la sostenibilidad del barrio comercial.
“Acá lo que se está demostrando es el fortalecimiento de un barrio histórico, fundacional y también muy comercial de Concón. En la entrada norte de nuestra comuna, donde se encuentran los principales restoranes, los más históricos. También demostramos que las alianzas público – privadas sí funcionan. Cuando un barrio se ordena, trabaja colaborativamente, se potencia, ganan a los empresarios y por tanto gana la comuna, porque esto genera mayor flujo, genera mayor empleo y por supuesto lleva a Concón a lo más alto de la región”, declaró el alcalde de Concón, Freddy Ramírez.
La Boca es el barrio fundacional de Concón, posee una fuerte identidad patrimonial ligada a la pesca artesanal, al primer astillero del país y a culturas prehispánicas. Posee un fuerte arraigo comunitario, diversidad gastronómica y oferta turística ligada a su entorno natural, marcado por la presencia de humedales, el cerro Mauco y su playa que es ideal para deportes náuticos como el surf.
Respecto de la inversión y los proyectos a ejecutar, Karen Olivares, presidenta del nuevo Barrio Comercial La Boca precisó que “se va a potenciar al barrio poniendo en valor el tema de la economía local sustentable. Lo que queremos es potenciar las rutas, (lo) que va a venir a aumentar un poco las visitas”.
La postulación al programa de Sercotec la ejecutaron 25 microempresarios y microempresarias del sector. No obstante, “el alcance va a ser indiscutible para todo el barrio”, agregó la dirigente.
Desde su creación, en 2015, el Programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec ha beneficiado a 139 barrios comerciales a nivel nacional. En la Región de Valparaíso, se han ejecutado 12 iniciativas similares en distintas comunas.
Radio Festival La radio en colores de Chile