Con la participación del director nacional de INDAP, Santiago Rojas, se inauguró una nueva Biofábrica – la tercera en la región – esta vez en la comuna de Hijuelas, un proyecto que impulsa el uso de prácticas agroecológicas y la elaboración de bioinsumos naturales por parte de agricultores y agricultoras del territorio.
Esta iniciativa fue ejecutada a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de INDAP, beneficiando directamente a siete productores y productoras locales, usuarios y usuarias del Servicio de Asesorías Técnicas (SAT) quienes a partir de ahora podrán producir sus propios biofertilizantes, biopreparados y compost, reduciendo costos y mejorando la fertilidad y salud de sus suelos.
“Para todos los integrantes del grupo, es muy bueno. Estamos muy agradecidos de INDAP por este apoyo. Aquí producimos bruselas, porotos de cosecha, cebollas, ajos, lechugas, paltas y flores. Estos bioinsumos, que ya estamos elaborando, los vamos a usar para nuestros cultivos, para bajar la carga química, con eso metemos productos vivos que mejoran la infraestructura del suelo”, precisó Silvia Herrera, una de las representantes del grupo.
Suelo Vivo
El Director Nacional de INDAP, Santiago Rojas, junto con felicitar a las agricultoras y agricultores beneficiados con el proyecto, expresó que “con esta biofábrica ellos van a poder producir sus propios biofertilizantes como el bocashi, los bioles, el súper magro y otro tipo de biofertilizantes, reduciendo de esta manera los costos, mejorando la calidad del suelo, pasando a un suelo vivo. Con esto mejoran su productividad y los ingresos de las familias rurales, a la vez que contribuimos a la agenda de hacer una agricultura sostenible con producción de alimentos sanos y nutritivos para la población de nuestro país”, dijo.
El proyecto de la Biofábrica consistió en la construcción de una bodega de 42 mt2, con equipamiento para los biopreparados como tambores de 200 litros, y maquinarias como trituradora, mezcladora y baterías. El valor total del proyecto es de $13.334.960, con un incentivo INDAP de $12.000.000 y un aporte de los usuarios de $1.334.960.
Al respecto, el director regional de INDAP Valparaíso, Sergio Valladares, señaló que la Biofábrica de Hijuelas “representa un paso importante en el desarrollo agroecológico del sector, una zona con gran potencial productivo. Estamos acompañando a nuestros agricultores para que integren prácticas sostenibles, mejoren su productividad y, al mismo tiempo, cuiden los ecosistemas agrícolas”.
El proyecto busca, además, promover el intercambio de saberes entre los agricultores y fortalecer la capacidad autogestionada de los grupos campesinos, entregándoles herramientas para producir bioinsumos de calidad y adaptados a las condiciones del territorio.
Con esta inauguración, la Región de Valparaíso suma 3 Biofábricas asociativas (2 en Longotoma, La Ligua y 1 en Hijuelas) y continúa posicionándose como un referente en materia de producción sustentable y agricultura con identidad local, alineada con los ejes de trabajo de la Estrategia Institucional 2023-2030 de INDAP, que promueve la sostenibilidad, la innovación y el fortalecimiento de los mercados rurales.
Radio Festival La radio en colores de Chile