Gobernador Regional inspecciona avance de proyecto habitacional Altos de Merced en Valparaíso

Dando cuenta de la importancia de continuar avanzando en la construcción de viviendas y barrios dignos para las comunidades de la región, durante esta jornada el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, realizó una visita inspectiva al avance de las obras del conjunto habitacional Altos de Merced, en la comuna de Valparaíso, proyecto que beneficiará a 70 familias del comité de vivienda “Visión Porteña”.

Esta construcción, que se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional, cuenta con una inversión total de 165.740,17 UF, de las cuales 18.200 UF (aproximadamente 719 millones de pesos) corresponden a un aporte del Gobierno Regional de Valparaíso, realizado a través del convenio GORE–MINVU.

Tras el recorrido, el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, junto con valorar la iniciativa, señaló que “Esta es una obra titulada Altos de Merced, donde hay un comité de vivienda que viene batallando hace mucho tiempo. Se van a edificar aquí 70 departamentos; hay una obra de ingeniería previa tremenda. Aquí se está habilitando un suelo que tenía muchas dificultades, del punto de vista geográfico, de su composición también. Es una obra que tiene ciertas particularidades: está a cinco minutos del plan, está bien situada, tiene accesibilidad y buena movilidad. Aquí el Gobierno Regional tiene un convenio con el Minvu, donde en el Serviu hemos alojado algo así como 13 mil millones de pesos. Este proyecto tiene, básicamente, cuatro entradas fundamentales: habitabilidad, recuperación de espacios públicos. Asistencia a condominios sociales; cuestiones que son tremendamente relevantes. En este proyecto tenemos 719 millones de pesos que nos permiten iniciar obras, así que contento de ver esto”.

Este conjunto habitacional, que se emplaza en el cerro Merced de Valparaíso, dentro de la Zona de Conservación Histórica de los Loteos Fundacionales (ZCHLF), destaca por estar situado en un sector residencial consolidado que colinda con el cerro La Virgen.

En la visita, que contó también con la presencia de representantes de la constructora y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se detalló que las obras, que actualmente presentan un avance físico del 13,59%, contemplan ocho tipologías de viviendas, de entre 50 y 60 metros cuadrados, adaptadas a las condiciones del terreno y orientadas a optimizar el asoleamiento, las vistas y la accesibilidad. Tres de las tipologías corresponden a unidades dúplex, y dos incluyen terrazas más amplias que el estándar mínimo establecido, considerando sala de estar-comedor, cocina con logia, baño y tres dormitorios.

En ese aspecto, Ricardo Solís, administrador de obra del proyecto Altos de Merced, indicó que “La obra tiene un plazo de 730 días corridos; inició el 31 de diciembre del 2024 y, como fecha de término tiene el 31 de diciembre del año 2026. Es un proyecto del formato DS49; 70 departamentos son los que tenemos que construir, que están separados en tres naves. Tienen 28 estacionamientos, 2 inclusivos, patio común y sala técnica. Este proyecto está bien ubicado, principalmente por el tipo de conexión que tiene, que es directa al plan de Valparaíso, con un trayecto aproximadamente de 5 minutos; por lo tanto, la accesibilidad que tiene es bastante buena para la gente que va a vivir en este proyecto. Generalmente, este tipo de obras las hacen a la periferia o fuera del centro, y que este proyecto esté emplazado en este sector es positivo. Creo que este tipo de proyectos en la parte central fomenta que se sigan construyendo viviendas en este sector”.

Actualmente, los trabajos en curso se concentran en la estabilización de taludes y obras de prevención de deslizamientos, además del inicio de la obra gruesa del edificio. La obra, iniciada el 31 de diciembre de 2024, tiene una fecha de término programada para diciembre de 2026.

El proyecto Altos de Merced representa un importante avance en materia de vivienda social y recuperación urbana para la comuna de Valparaíso, y se enmarca en el compromiso del Gobierno Regional, a través del convenio suscrito con Minvu, de aportar y fortalecer soluciones habitacionales dignas y de calidad para los habitantes de la región.

Ver además

Terminal intermodal Yolanda: licitan estudio para fortalecer la conexión ferro portuaria en Valparaíso

La conectividad puerto–ferrocarril es un eje estratégico para el desarrollo logístico. Permite atraer nuevas cargas …