Inicio / Regional / Intendente se reúne con profesores de la Provincia de Quillota en Plenario sobre Carrera Docente

Intendente se reúne con profesores de la Provincia de Quillota en Plenario sobre Carrera Docente

El Intendente Regional Gabriel Aldoney, acompañado del Seremi de Educación y del Gobernador Provincial Cesar Barra se reunió con profesoras y profesores de la Provincia de Quillota que ingresaron al Sistema de Desarrollo Profesional Docente, uno de cuyos beneficios es el aumento de las remuneraciones docentes en un 30% en promedio.

El Intendente Aldoney señaló que “unos de los compromisos que contrajo nuestra Presidenta en el ámbito de las políticas de mejoramiento de la Educación está el buscar fórmulas de reconocimiento a la labor que los profesores desarrollan, intentando que la sociedad valore esta profesión, generarles a los profesores de mejores condiciones para desarrollar su trabajo y tener caminos de formación que los preparen para los desafíos que tiene la Educación”.

Las y los profesores que participaron de este plenario realizado en el Colegio Abraham Lincoln de Quillota, representan a las cerca de 100 mil educadoras, educadores y docentes del sector municipal del país que ingresaron al Sistema de Desarrollo Profesional, uno de los pilares de la Reforma Educacional en Marcha.

“Lo interesante también es el diálogo que se ha producido entre los docentes presentes aquí con las autoridades del sector para ir clarificando el sentido y contenido de la Reforma Educacional y particularmente en el ámbito de la Carrera Docente”, recalcó el Intendente.

El Seremi de Educación indicó que “la Carrera Docente hoy es una realidad que está tomando impulso y se ha instalado en las escuelas y llegado a miles de profesores mediante el aumento y reforzamiento de sus remuneraciones. Además abre expectativas para la mejora educativa, la reorganización del trabajo de los profesores, de los directivos y de muchas áreas, como la mejora en la didáctica, en la enseñanza, más investigación docente, mejor uso del talento de profesores avanzados y expertos. Todo eso tenemos que construirlo y para comenzar esta construcción colectiva, tenemos que dialogar mucho con los profesores, hacer realidad sobre las líneas gruesas de la Carrera Docente, pero también sobre los detalles que hay que pulir y perfeccionar porque esto es un proceso en marcha que tomará al menos una década, donde todos tienen que motivarse y aportar”.

El Sistema de Desarrollo Docente apunta a fortalecer la docencia y mejorar las condiciones para la enseñanza y el aprendizaje. Entre las transformaciones que establece está el fortalecimiento y mejora de la formación inicial de las y los futuros profesores; la creación de un sistema de inducción y apoyo en el ingreso al ejercicio profesional; el incremento del tiempo no lectivo para la preparación de clases; formación gratuita para el desarrollo profesional de los docentes en servicio y la creación de la Carrera Profesional Docente.

Carolina López, Educadora Diferencial del Programa de Integración Escolar de la Escuela Comunidades de Valle Hermoso de la comuna de La Ligua, señala que “esta instancia es sumamente enriquecedora en términos del aporte que significa para nosotros como profesores que las autoridades expertas en el tema nos puedan asesorar y apoyar en este proceso que recién se está implementando y que para nosotros genera un sinnúmero de situaciones positivas, tanto en términos de desarrollo profesional como de remuneraciones, una gran cantidad de oportunidades para poder colaborar dentro de nuestras comunidades educativas. Es importante este apoyo directo y estas instancias de conversación para poder resolver dudas entre todos. Siempre hay mitos, algunos temas que se entienden de manera diferente, pero se aclaran dialogando y cuando ambas partes están llanas a ser un aporte dentro de ese escenario, así que es muy positivo y estamos muy contentos para poder seguir trabajando para nuestros niños que es lo más importante”.

En régimen, el Sistema de Desarrollo Docente significará una inversión de US$2.300 millones anuales para la docencia de Chile. En www.politicanacionaldocente.cl, educadoras y docentes podrán conocer más sobre las asignaciones que crea e incrementa la Carrera Docente y desde el 15 de agosto, podrán ingresar consultas y reclamaciones respecto de los bienios informados por los sostenedores.

Ver además

Municipalidad de Algarrobo instalará nuevos semáforos en tres cruces de alto tráfico vehicular de la comuna

La Municipalidad de Algarrobo informó la ejecución del proyecto que permitirá la instalación de nuevos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux