En la Delegación Presidencial Provincial de Marga Marga se realizó una nueva sesión del Comité de Gestión de Riesgo y Desastres (COGRID) de nivel provincial, instancia encabezada por el delegado presidencial provincial Fidel Cueto y que reunió a representantes de CONAF, Dirección de Vialidad, Carabineros, Bomberos, municipios de las cuatro comunas de la provincia y otros servicios vinculados a la prevención y respuesta ante emergencias.
Durante la jornada se abordaron diversas materias de coordinación interinstitucional frente al inicio del periodo de mayor riesgo de incendios forestales, con el propósito de fortalecer la articulación entre los organismos de emergencia, establecer acuerdos de trabajo y definir acciones preventivas en terreno.
El delegado presidencial Fidel Cueto subrayó que “esta coordinación permanente entre los municipios, CONAF, Carabineros, Bomberos y otros servicios es esencial para anticiparnos a los incendios y cuidar la vida y seguridad de las personas. Estamos entrando al periodo de mayor incidencia y es fundamental que la comunidad también se sume con acciones preventivas”.
Asimismo, la Delegación Presidencial Provincial de Marga Marga informó que, junto al OS5 de Carabineros y la Brigada Forestal de la Prefectura, se mantiene un monitoreo permanente en distintos puntos del territorio, registrándose detenciones por conductas negligentes que han provocado incendios.
El jefe regional de Incendios de CONAF, Patricio Balladares, destacó que se acordó realizar una simulación provincial a comienzos de noviembre, en un lugar por definir, con el objetivo de “establecer los respectivos mecanismos de trabajo de cada organismo y evaluar la respuesta ante una eventual emergencia”. Asimismo, informó que se coordinarán actividades educativas con la comunidad en sectores de riesgo para reforzar la mitigación y prevención de incendios forestales.
Desde CONAF se reiteró el llamado a la prevención y responsabilidad ciudadana, poniendo especial énfasis en el manejo adecuado de la vegetación cercana a las viviendas y en el cumplimiento de la prohibición total de quemas agrícolas y forestales, medida que se extiende durante toda la temporada estival.
En materia de prevención comunal, se destacaron acciones conjuntas entre municipios y CONAF para la elaboración de informes de riesgo, como el desarrollado en Limache en torno al Hospital Santo Tomás, y labores preventivas en sectores de Quilpué y Villa Alemana, como Población Argentina y Villa Alemana Norte respectivamente.
“Estamos fortaleciendo la preparación y coordinación territorial porque sabemos que la prevención salva vidas y protege nuestro entorno”, finalizó el delegado Fidel Cueto.