Durante todo el mes de septiembre, alumnos de diferentes colegios de la Región de Valparaíso, como la Escuela Mantagua de Quintero, han dado vida al ciclo de visitas educativas orientadas a la protección del medioambiente.
Se trata de una experiencia organizada por el Acuario Vivamar de Punta Piedra, que contempla recorridos guiados de dos horas, donde los estudiantes conocen la biodiversidad marina que alberga la zona y reflexionan sobre la importancia de la conservación de los ecosistemas.
Niños y adolescentes han participado con mucho entusiasmo tanto de los talles educativos, como de la visita al parque y la observación de las múltiples especies marinas presentes en el lugar.
“Nuestros estudiantes han estado viviendo una experiencia inolvidable en el Acuario. No solo han conocido la riqueza marina y la importancia de proteger estos ecosistemas. También se incorporaron al taller de limpieza de playa en la que los niños y las niñas se transformaron en verdaderos guardianes del medio ambiente, pudiendo poner en práctica nuestro sello transversal de cuidado del medio ambiente, reafirmando el compromiso que tenemos como escuela con nuestro entorno”, explicó Paulina Muñoz, Directora de la Escuela Mantagua.
Precisamente el taller de limpieza de playas ha sido una de las actividades que ha concitado mayor interés por parte de los alumnos, sobre todo por la sorpresa que se llevan al detectar desde bolsas, resto de comida, hasta plásticos, metales, pilas y pequeños artefactos, en la arena.
“Recibir a los estudiantes y ver cómo se comprometen con la protección del medioambiente es parte de nuestra misión como Acuario y Centro de Interpretación Marina. Queremos que cada visita sea una experiencia transformadora que siembre en ellos la responsabilidad de cuidar el mar y su entorno. Hacemos una amplia invitación a todos los colegios de la Región de Valparaíso para que puedan sumarse a la vinculación con su medioambiente, conocer la hermosa fauna marina de Chile, y participar de diferentes talleres educativos como el de Limpieza de Playas”, agregó María Ignacia Ortiz, jefa del Departamento de Educación de Vivamar Punta Piedra.
El ciclo de visitas educativas continuará lo que resta de este segundo semestre, buscando sensibilizar a la comunidad escolar sobre el impacto de la contaminación y la urgencia de proteger los océanos.