Tras más de una década con sus obras paralizadas, el Centro Cultural de La Calera, en la provincia de Quillota, presenta en la actualidad un importante estado de avance en su construcción gracias a un financiamiento de más de 4 mil millones de pesos, principalmente desde el Gobierno Regional de Valparaíso. Con el propósito de conocer el estado de la infraestructura, esta jornada el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, junto al alcalde de la comuna, Johnny Piraino, realizaron una visita inspectiva a los trabajos del nuevo espacio.
La obra, ubicada en la intersección de Av. Latorre con Ercilla, considera 2.948 M² construidos, contemplando en el proyecto las terminaciones completas, corrección de obras gruesas, y la ejecución de especialidades como el sistema eléctrico, sanitario, y climatización, además de incluir un completo equipamiento y obras exteriores para el funcionamiento integral del recinto.
Sobre este importante proyecto para la comuna y la Provincia de Quillota, el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, señaló que “Es un sueño hecho realidad. Siempre digo que el deporte y la cultura son las piedras angulares del buen desarrollo, y cuando uno construye una infraestructura de esta naturaleza, en una comuna como La Calera, confirma efectivamente la importancia que tiene que los recursos públicos se definan en el territorio (…) Este es un teatro maravilloso, vi las salas; van a haber salas de danza, salas de música, que van a cumplir todos los estándares que se requieren, y no tengo ninguna duda de que este va a ser un espacio referente para la región y va a ser un referente para el país”.
De esta manera, el nuevo espacio permitirá un acceso integral a la formación, creación y distribución cultural en la comuna, permitiendo contar con beneficios tanto recreativos como turísticos, al igual que contribuir a la generación de empleo y dinamización de la cultura local en la provincia, beneficiando así a más de 11 mil personas.
El alcalde de La Calera, Johnny Piraino, junto con valorar el apoyo del Gobierno Regional, recalcó que “Estamos cumpliendo un sueño anhelado y esperado por más de 14 años, donde la comunidad esperaba que un Gobernador empático y que trabajara con el corazón pudiese disponer los recursos para terminar esta obra, que son más de $4.600 millones de pesos. Este es un sueño que esperábamos y que va a dar oportunidad a la familia, a los jóvenes, a las mujeres y a los agentes culturales. Así que feliz de este 90% de avance, y esperar en diciembre poder inaugurar como corresponde esta iniciativa cultural”.
Respecto a su financiamiento, y tras 14 años de espera, el centro retomó su construcción en octubre de 2024, gracias a una importante inversión por parte del Gobierno Regional de Valparaíso, tras aprobación del Consejo Regional, que considera recursos por M$ 3.720.294 de pesos, además de un aporte municipal de $M60.192 de pesos, y M$670.000 de pesos desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Así, la concreción de este espacio cultural da cuenta del compromiso del Gobierno Regional de Valparaíso con la cultura y las comunidades de La Calera y la Provincia de Quillota, avanzando en nuevos lugares de encuentro y desarrollo de las artes para vecinas y vecinos de la zona.