La Federación Deportiva Naval ( FEDENA) organizó este 28 de agosto, en la Escuela Naval “Arturo Prat”, la tradicional “Gala Ministerial de Deporte 2025”, ceremonia que distinguió a los deportistas más destacados de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad.
La actividad fue presidida por el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, quien fue acompañado por Oficiales generales de las distintas instituciones que conforman la Confederación Deportiva de la Defensa Nacional (CODEFEN), autoridades civiles y militares, además de los Directores Ejecutivos de las Federaciones Deportivas participantes y delegaciones de las distintas ramas castrenses.
La jornada, que se inició con un video de saludos y reconocimientos de deportistas de todas las instituciones, fue seguida por las palabras de bienvenida del Presidente de la CODEFEN, Coronel (E) Claudio Oyarzún. En su discurso, junto con agradecer la presencia de las autoridades, destacó el esfuerzo de cada uno de los deportistas, señalando: “el deporte es parte esencial de nuestra preparación, a través del deporte fortalecemos nuestro cuerpo y mente, la disciplina y el espíritu de superación. Cultivamos valores como la perseverancia, el respeto y la lealtad, tan necesarios en la vida militar y policial”.
En la misma línea, el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Mauricio Arenas, subrayó: “El deporte es tremendamente importante para todos. Aprendemos una serie de valores que son absolutamente aplicables y extrapolables a la vida que tenemos nosotros como marinos, que son la disciplina, el esfuerzo y el trabajo en equipo. Estos valores son relevantes en lo que se refiere a la formación de nuestra gente y a su desempeño profesional”.
Asimismo, el Director de Educación de la Armada y Director Ejecutivo de la Federación Deportiva Naval, Contraalmirante Gonzalo Beltrán, recalcó: “El deporte es parte importante en la formación integral que la Armada propicia, tanto en la formación matriz como en la especialización de todos sus miembros. Porque el deporte no solo genera integración y virtudes del trabajo en equipo, también promueve una vida saludable. Desde la FEDENA propiciamos la práctica deportiva y la impulsamos”.
Durante esta edición se reconoció a los mejores deportistas en 14 categorías, que incluyeron a los más destacados de 2024, a los emergentes de las Escuelas Matrices de Oficiales y Suboficiales, así como la categoría “Mejor de los Mejores”, que honra la excelencia en competencias nacionales e internacionales, distinguiendo el esfuerzo, la disciplina y la capacidad de representar con orgullo a sus respectivas instituciones.
Uno de los momentos más esperados de la velada fue la entrega del Trofeo “Lautaro de Oro”, símbolo del máximo reconocimiento a la trayectoria deportiva, que distingue a quienes, gracias a años de dedicación y logros, se han convertido en referentes para sus instituciones. Este galardón, que encarna el espíritu de superación, liderazgo y vocación de servicio, fue otorgado a los siguientes deportistas: Suboficial del Ejército Marco Zúñiga en biatlón; Capitán de Fragata de la Armada Juan González en vela; Cabo Primero de la Fuerza Aérea Daniel Barros en judo; Capitán de Carabineros Sandro Botto en judo y Subcomisario de la PDI Claudio Fuenzalida en tiro deportivo.
La ceremonia no solo resaltó los logros individuales de cada deportista, sino también la importancia del deporte como herramienta de formación integral, de fortalecimiento del trabajo en equipo y de fomento de los valores de compromiso y disciplina. Con este encuentro, se reafirmó el compromiso con el desarrollo deportivo en las instituciones militares y fuerzas de orden público, consolidando a la Gala Ministerial de Deporte como un espacio de reconocimiento, encuentro y orgullo compartido.