Licencia digital de conducir comienza exitosamente su implementación en la Región de Valparaíso

Este viernes comenzó la implementación de la Licencia Digital de Conducir en la Región de Valparaíso. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), lidera el proceso, que ha sido progresivo a lo largo del país, y se completará en septiembre.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Benigno Retamal, destacó que “el cambio no sólo busca reducir fraudes y mejorar los procesos de fiscalización, sino también sentar las bases para un futuro sistema de licencia por puntos, medida comprobada internacionalmente como eficaz para reducir los siniestros viales”.

Por su parte, la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto señaló que “hoy damos inicio a este importante proceso de modernización y digitalización de la licencia de conducir para nuestros usuarios y usuarias, lo que, sin duda, es un gran avance en materia de seguridad a la hora de utilizar ese vital documento. Como municipio tenemos a nuestros equipos capacitados para afrontar este cambio e invitamos a la comunidad a hacer uso de este nuevo formato”.

Gregory Cisterna es uno de los usuarios que realizó el proceso durante el inicio de la implementación. El joven comentó la agilidad del nuevo sistema. “Llegué a las 7 hrs. para tener el primer número. Primero me atendieron abajo, todo bien y luego aquí arriba vi el tema del psicomotriz y el doctor y todo bien. Como es primer día, están conociendo el sistema, pero todo súper bien”.

El nuevo sistema comenzó su implementación en las regiones de Aysén y Tarapacá en enero, a las que se sumaron progresivamente las regiones desde los extremos sur y norte del país hasta llegar ahora a Valparaíso. El nuevo documento introduce avances significativos en seguridad y funcionalidad: cuenta con un formato físico mejorado que incluye un código QR único, así como una versión digital accesible a través de una aplicación móvil, vinculada a la Clave Única.

El trámite continuará realizándose en las direcciones de tránsito de cada municipio, y quienes vayan a obtenerla por primera vez o les corresponda renovación del documento, obtendrán la licencia física con el nuevo formato y podrán acceder a su licencia digital, descargando la aplicación en dispositivos móviles iOS y Android.

Cabe destacar que las licencias actuales seguirán siendo válidas hasta su fecha de vencimiento y que no hay necesidad de solicitar una actualización.

Otros datos

La licencia digital ha sido implementada en países como India, Corea del Sur, Japón, algunos estados de EE.UU., Argentina, Brasil, Dinamarca y Francia. Países como España, Reino Unido y Finlandia, están en proceso de implementación.

Los siniestros causados por conductores sin licencia o con licencias “mal habidas” son responsables, según estudios internacionales, de entre un 8 y 20% del total de muertes por año. Vale decir, 1 de cada 5 siniestros, eventualmente, ha tenido a un conductor que no ha portado su documentación.

Además, la digitalización sienta las bases para una potencial habilitación futura de una licencia por puntos, herramienta que a nivel internacional ha resultado exitosa en la reducción de siniestros viales con consecuencias fatales. 

Calendario de implementación a nivel nacional

 

Región

Fecha implementación

Tarapacá

Aysén

Del 15 de enero al 14 de febrero de 2025

Arica y Parinacota

Antofagasta

Magallanes y la Antártica Chilena

Del 14 de febrero al 16 de marzo de 2025

Ñuble

Atacama

Coquimbo

Los Ríos

Los Lagos

2 de junio de 2025

La Araucanía

Maule

O’Higgins

1 de julio de 2025

Biobío

Valparaíso

1 de agosto de 2025

Metropolitana

1 de septiembre de 2025

 

Ver además

Municipio de Viña del Mar celebrará el día del niño y la niña en la Quinta Vergara

“Alegría Infinita” se denomina el evento gratuito que el Municipio de Viña del Mar ha …