Concejo Municipal aprueba adjudicación para restaurar monumento a Lord Cochrane y piletas en Aníbal Pinto y Plaza Victoria

Estos dos proyectos, denominados “Conservación de piletas del centro cívico de Valparaíso” y “Restauración Monumento Lord Cochrane Valparaíso”, forman parte de la cartera de proyectos elegibles del Programa de Recuperación de Espacios de Alto Valor Social (PREAVS) financiados por la SUBDERE y formulados y administrados por el municipio.

Con respecto al trabajo de restauración de las piletas, adjudicado por $135.807.901, éstos contemplan tres etapas de intervención: recuperación del conjunto escultórico, compuesto por figuras de hierro fundido, realizadas en el prestigioso taller francés Val D’Osne; paisajismo ornamental y la recuperación de la base de piedras, incluyendo la restauración de jardines y la recuperación de la fuente interna y contorno, para detener la oxidación de la pileta y resguardar la lectura estética de estos monumentos históricos.

En cuanto a la restauración del monumento Lord Cochrane, la intervención adjudicada por $112.699.372, considera la recuperación estructural del obelisco, la restauración de la escultura y la totalidad del conjunto escultórico, compuesto por piezas de bronce, hormigón y piedra caliza. Respecto a la pileta del monumento, su intervención fue incluida en el proyecto de Mejoramiento Plaza Lord Cochrane, que también es parte de la cartera de proyectos PREAVS. 

A nivel de historia local, cabe mencionar que este monumento, inaugurado en 1873 y modificado posteriormente en 1925 y 2000, es considerado el primer homenaje escultórico público en la ciudad.

La alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto expresó que “esta aprobación para ir recuperando y restaurando la pileta de la Plaza Victoria y también la de la Plaza Aníbal Pinto, la Neptuno, son buenas noticias, porque no es solamente esta restauración, sino que estos proyectos se acoplan con las iniciativas de la pérgola de la Plaza Victoria y sus baños, y también, con la mejora de la pérgola del sector de Cumming. Por tanto, estamos hablando de importantes obras que van a verse reflejadas en una mejor sensación de seguridad y embellecimiento de nuestra ciudad y esto lo hacemos sin olvidarnos de los cerros. Hay otros proyectos andando para recuperar otros espacios públicos en los cerros de Valparaíso. Eso es hablar de seguridad desde un punto de vista integral en la recuperación de los espacios públicos para que nuestros vecinos y vecinas los puedan ocupar”.

El concejal Lukas Cáceres indicó que “al igual que los proyectos anteriores es una buena noticia, porque es inversión, es obra pública para nuestros espacios públicos, particularmente en el plan, un lugar que hoy día necesita mucha infraestructura para mejorar las condiciones en las que se desarrollan. Acá tenemos dos obras que complementan un trabajo que se está realizando en los sectores, particularmente, el monumento complementa un proyecto que ya existe sobre la Plaza Lord Cochrane, lo que es muy positivo”.

Por su parte, el concejal Dante Iturrieta señaló que “me parece que es una gran noticia para Valparaíso el hecho de ir mejorando nuestros espacios públicos y es fundamental para que la ciudad pueda gozar de ello. Esto se suma a lo que se aprobó anteriormente con la reparación de veredas del sector puerto. Estaría faltando el compromiso de la SUBDERE que tiene que ver con la pérgola de subida Cumming y, con eso, se completa una gestión que hizo la alcaldesa y que fue una de las primeras que realizó cuando asumió, lo que es valorable y aplaudible”.

En tanto, la directora de la Corporación Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso, Macarena Carroza, subrayó la relevancia de la intervención: “Es una acción importante y que releva la comprensión profunda que tiene la administración municipal en comprender que tenemos una trayectoria como comuna y también como Sitio Patrimonio Mundial. Para nosotros, todo lo que sea la recuperación de estos monumentos en las plazas públicas, es muy importante porque dentro de nuestro polígono es uno de los atributos por los que también velamos por su cuidado. El único mensaje que me gustaría dar como Corporación a toda la comunidad es que cuiden estos esfuerzos, porque el patrimonio -primero que nada- es de todas las porteñas y porteños, por tanto, hacemos un llamado a cuidarlo, a no rayarlo y a disfrutar la belleza de la ciudad”.

Para el municipio, la adjudicación de estos dos proyectos, que se suman a los adjudicados la semana pasada respecto a mejoramiento de aceras peatonales en el barrio cívico y mejoramiento de pérgola y baños en Plaza Victoria, no solo busca embellecer sectores emblemáticos de la ciudad, sino que pretende generar espacios de reactivación social y comercial en el centro cívico de Valparaíso, barrio identitario y parte fundamental de la historia de la ciudad puerto.

Ver además

Ministra del Medio Ambiente encabezó nueva sesión del Consejo para la Recuperación Social y Ambiental (CRAS) Quintero – Puchuncaví

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, participó ayer jueves en una nueva sesión del …