Con el objetivo de acercar la literatura ilustrada a nuevos públicos y ofrecer un espacio de encuentro y reflexión, Biblioteca Libroalegre continúa desarrollando su Club de Lectura “4 Gatos Mayores”, esta vez en alianza con Gerópolis de la Universidad de Valparaíso y gracias al financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Nacido en 2019 como un espacio familiar dedicado a la lectura compartida, el Club “4 Gatos Mayores” ha evolucionado con los años para incorporar diversas modalidades y públicos. Durante la pandemia, se adaptó al formato virtual, permitiendo acercar la literatura infantil y juvenil a las familias en sus hogares. En 2024, amplió su impacto realizando encuentros de lectura inclusiva con personas con discapacidad visual en el Instituto Antonio Vicente Mosquete.
Desde 2023, el Club ha iniciado una valiosa colaboración con Gerópolis UV, orientada específicamente a personas mayores. Este lunes 8 de julio comenzó el tercer ciclo de “4Gatos Mayores”, que se desarrollará los días 8, 15, 22 y 29 de julio a las 11:00 horas en Biblioteca Libroalegre, ubicada en San Enrique 339, Cerro Alegre, Valparaíso.
Saskia Klosius, Coordinadora de la Biblioteac Libroalegre, explica que en un inicio: “las familias asistían a nuestra Biblioteca, donde un adulto leía un cuento en voz alta a los niños y niñas que estaban presentes. La idea surgió para crear comunidad y compartir lecturas con las familias usuarias de la Biblioteca, también para inspirar a leer con los niños y las niñas”.
Los encuentros giran en torno a la lectura de libros álbum de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ), cuyas temáticas han resonado profundamente entre las y los participantes mayores. Aunque pensados originalmente para público infantil, estos libros abordan temas universales como la soledad, el amor, la discriminación o la muerte, provocando conversaciones íntimas y significativas.
El martes 15 de julio a las 11:00 hrs. se leerá “El hombre de la caja” de Pernille Helweg y Tine Bryld, obra que aborda la exclusión y la estigmatización. Para el martes 22 de julio está prevista la lectura compartida de “La bisabuela y la muerte”, de Anna Ehring y Lotta Geffenblad, generando un espacio de reflexión sobre temas profundos y personales.
“Las personas mayores que participan regularmente en el Club se sorprenden de lo mucho que les hablan estos libros. Aunque son libros escritos principalmente para niños y niñas, se relacionan con las temáticas que se abordan, como la soledad, el amor y la discriminación, por ejemplo, compartiendo sus experiencias, reflexionan y dialogan con el grupo”, explica Saskia Klosius, Coordinadora de la Biblioteca Libroalegre de Cerro Alegre.
La participación es gratuita y está abierta a todas las personas mayores interesadas en compartir la lectura de un buen libro ilustrado y dialogar en torno a él. Las inscripciones se pueden realizar llamando al teléfono +52 238 2590.
Más información en www.libroalegre.cl y en las redes sociales de ONG Libroalegre.