El senador Francisco Chahuán manifestó que no basta con cuestionar o recriminar la decisión del Gobierno que anunció que desistirá de la licitación del Tren que uniría Santiago y Valparaíso, durante su gestión. A juicio del legislador, se debe exigir que el ejecutivo cumpla con lo establecido y reconsidere la decisión de manera inmediata.
“Nosotros no vamos a aceptar un no en este tema. Estamos cansados que se haya utilizado a los habitantes con promesas electorales. Aquí se jugó con las expectativas de la región, le mintieron a los habitantes. Primero, cambiaronel trazado, pusieron en duda la factibilidad económica y técnica y ahora renuncian a la licitación. Han hecho todo lo posible por dilatar un proyecto tan esperado, un proyecto que además es reactivador para la economía local. Vamos a exigir por todos los medios que esta medida se revierta, que se asuman responsabilidades políticas por este tipo de medidas y que se cumplan todos los plazos que estaban establecidos”, sentenció el senador Francisco Chahuán.
Agregó que en el próximo días pedirá una audiencia formal con la Ministra de Obras Públicas y con representantes del Gobierno para expresar el malestar de toda la región y qué cara a cara se establecer un calendario de licitación pública internacional.
“Si aquellos no ocurre, entonces el Gobierno confirmará que abandono a la Región de Valparaíso, no solo con el tema del tren, sino que además, con la falta de inversión; dejando solos a los damnificados del megaincendio; mirando para el lado en el proyecto de megapuerto en San Antonio; por la lentitud en la ampliación del puerto Valparaíso; y el nulo apoyo a la propia ciudad de Valparaíso”, agregó Chahuán.