Una fuerte crítica al Gobierno lanzó hoy el diputado Republicano, Luis Fernando Sánchez, ante el casi nulo avance en la reconstrucción de las viviendas destruidas por el mega incendio de febrero de 2024, que afectó a las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, en la Región de Valparaíso.
Lo anterior, luego de que vecinos afectados acudieran a la Comisión Investigadora en el Congreso Nacional, donde revelaron que el Ejecutivo no se ha hecho cargo de solucionar el problema de las víctimas.
En esa línea, el legislador se mostró preocupado al conocer todos los antecedentes que se han expuesto a la fecha, sumado a las declaraciones de la alcaldesa de Quilpué, asegurando que la visión desde la oposición es una sola.
“Si los compromisos que nos mostró hace algunos días la Directora de Presupuestos se materializan, vamos a llegar este año, creo que a un 7% de cumplimiento del FET. Sólo un 7% de avance, después de todo este tiempo. Esto francamente es vergonzoso. Es vergonzoso y patético lo que hemos visto en el curso de esta Comisión Investigadora”, aseveró el parlamentario.
Asimismo, Sánchez agregó que a su juicio “el Gobierno no ha dado el ancho y lamentablemente, puedo decir hoy que lo dijimos desde un comienzo. Este Gobierno tenía que dejar de forzar a las víctimas del incendio a meterse dentro de un sistema de subsidios habitacionales, tratándolos como un comité de vivienda más, porque esto es pura burocracia”.
“Aquí se tenía que llegar a un acuerdo con el Consejo de Defensa del Estado para pasarles un cheque y resolver ahí el tema, y todos podrían haberse autoconstruido. Nadie estaría con deudas al día de hoy. Esta gestión habría agilizado la reconstrucción eso podría haberse hecho el día uno y el Gobierno no lo hizo por negligencia, por orgullo, por no darle la razón a la oposición, por razones meramente políticas y no le vieron en la cara a las víctimas, el dolor, el sufrimiento y le siguen arrastrando ese sufrimiento hasta el día de hoy”, finalizó.