Damnificados por el megaincendio del 2F tras precipitaciones: “El Gobierno nos dejó completamente abandonados”

Las lluvias que se reportaron durante este fin de semana en la Región de Valparaíso, vuelven a poner en evidencia, por segundo año consecutivo, la dramática situación que enfrentan todavía cientos de familias afectadas por el megaincendio de febrero de 2024. Esto porque muchas continúan, a más de un año del siniestro, sin soluciones habitacionales definitivas, principalmente por el deficiente avance de la reconstrucción.

Cabe recordar que, precisamente sobre este tema se refirió la seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Pérez, durante la sesión especial realizada en el Concejo Municipal de Viña del Mar para atender el proceso de reconstrucción en la comuna. En la instancia, la autoridad reveló que solo se han entregado 2.500 subsidios de cerca de 6 mil familias habilitadas para recibirlo, y se han pagado solamente 69 de ellos; es decir que aquellos vecinos que lograron autoconstruir sus viviendas, continúan endeudados.

“A un año y tres meses, recién tengo la mitad de mi casa. Perdí todo: mi hogar, mi negocio de pasteles, empanadas y manualidades en goma EVA. Hoy, lo que tengo no tiene ventanas, no cuenta con instalación eléctrica ni de agua, y no tenemos muebles. La lluvia se mete por todos lados, porque tuvimos que cubrir con latas y cartón. La pieza de las niñas se inunda. La casa no está forrada. Nadie nos apoya. El Gobierno nos dejó completamente abandonados. Vivimos del día a día, vendiendo lo que nos regalan para poder comer. Mi esposo y yo estamos enfermos, y ya no sabemos a quién acudir. La estamos pasando pésimo, como muchos otros damnificados olvidados por el Estado”, señaló Myrian Díaz de Monte Sinaí.

Sobre el avance en la reconstrucción, Rigoberto Saint Jean Medina, vecino que perdió a su madre en El Olivar producto del siniestro, y que fue invitado al Concejo Municipal, señaló: “La sensación general, incluso entre ellos mismos, es que los datos presentados parecían sacados de otro país, como si hablaran desde un mundo paralelo. Lo que se vive en terreno, en las poblaciones, no tiene nada que ver con esas cifras. El propio Patricio Coronado, gerente de reconstrucción, hizo una autocrítica: reconoció que están al debe, que ha pasado casi un año y medio y el avance ha sido mínimo. Incluso pidió disculpas. Y aunque fue el único que dio la cara ante la ausencia de la alcaldesa, quedó claro que ni siquiera él considera que las cifras reflejen la realidad. La desconexión es evidente, porque lo que se vive en los cerros no está en los informes”.

Al respecto, el abogado Felipe Olea, representante de más de 60 familiares de víctimas y de más de 350 damnificados por el megaincendio, señaló: “Viña del Mar duele, porque es otro invierno sin techo, sin certezas y sin avances concretos. A casi 500 días del megaincendio, la reconstrucción sigue siendo una promesa sin cumplir desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo hablan de 2.500 subsidios, pero apenas se han pagado 69, esto da cuenta de brecha dolorosa para las familias damnificadas”.

En esa línea, el jurista enfatizó que “no basta con entregarle nilons una vez a los afectados y después olvidarse del problema. Desde el Gobierno central no hay ejecución efectiva, y desde la alcaldía se evita enfrentar a las familias, el abandono se prolonga y la esperanza se pierde”.

Ver además

Proceso de licitación del proyecto para la construcción definitiva del Colegio Insular Robinson Crusoe avanza con éxito

Como parte de una agenda de monitoreo permanente, el jueves 15 de mayo se reunieron …