Como “un momento histórico para todo el país” calificó la alcaldesa de Rapa Nui, Elizabeth Arévalo Pakarati, la firma del convenio suscrito con las comunas de Torres del Paine y San Pedro de Atacama, que busca potenciar la «Ruta de los Tres Destinos», una alianza estratégica entre los territorios que constituyen la imagen turística de Chile en el extranjero.
Este acuerdo inédito busca fortalecer el compromiso compartido con la sustentabilidad, la promoción del turismo responsable, y la protección del patrimonio cultural y medioambiental, a través del intercambio de experiencias, saberes ancestrales y buenas prácticas.
Para la alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Marcela Cárdenas Rodríguez, “este acuerdo es el comienzo de nuevas acciones que emprenderemos para consolidar un turismo sustentable en el tiempo”.
En la misma línea, el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Alexis Zuleta Santander, afirmó: “Esto es un verdadero hito para el turismo nacional. Es muy trascendental, se trata de mucho más que intenciones; queremos generar acciones concretas para trabajar colaborativamente a partir de ahora”.
La firma de este convenio se enmarca en una serie de acciones impulsadas por la alcaldesa Arévalo Pakarati para reactivar la actividad turística, posicionar a Rapa Nui como un destino cultural de talla mundial, y recuperar el flujo internacional de visitantes provenientes de Europa, Asia y Estados Unidos.
Entre los hitos recientes destaca la aprobación del PLADETUR —Plan de Desarrollo Turístico— hace poco más de un mes, y la creación del primer Consejo Intersectorial de Turismo, que ya se encuentra elaborando un plan común que compromete a todos los actores del sector en torno a objetivos compartidos.
Gracias a esta articulación, Rapa Nui logró asegurar participación en la feria de turismo más importante de Osaka, Japón, además de avanzar en las negociaciones para la reapertura de la ruta turística entre Rapa Nui y Tahiti.