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Seremi de Educación invita a estudiantes y representantes de la Sociedad Civil a trabajar sus Planes de Formación Ciudadana

A través de una metodología basada en el desarrollo de una novela gráfica, la Unidad de Inclusión y Participación Ciudadana del Ministerio de Educación, se están realizando seis Encuentros Regionales para la Construcción de Ciudadanía en Arica, Tarapacá, Valparaíso, Región Metropolitana, Araucanía y Biobío, entre el 31 de mayo y el 30 de junio de 2017.

Los Encuentros son el resultado de un trabajo previo realizado en la escuela, donde se reunieron representantes de la comunidad escolar, para analizar sus principales problemáticas en la escuela, a través de una original metodología denominada Juego Gráfico “Yo ciudadana/o”.

En la Región de Valparaíso, el encuentro se realizó en el Colegio Pedro Montt de Valparaíso, ocasión en la que se congregaron alumnos y profesores de 10 establecimientos educacionales, representantes de los Centros de Alumnos, directores, profesores, la Sociedad Civil y agrupaciones artísticas, culturales y patrimoniales de la región. Estuvieron presentes el Coordinador Nacional Enseñanza Media del MINEDUC, Marco Avila y Daniela Cornejo, representante de la Unidad de Inclusión y Participación Ciudadana del Gabinete ministerial.

Lucy María Gómez, jefa del Departamento de Educación de la Secretaría Regional, indicó que “estamos con una línea paralela al Movámonos por la Educación Pública, que también tiene que ver con Participación Ciudadana. Estamos trabajando con alumnos que están viviendo la Participación Ciudadana donde ellos están definiendo problemas, dando las soluciones y construyendo un proyecto de cómo arreglar la ciudadanía desde su propio establecimiento educacional”.

La finalidad del Encuentro fue dar espacio para la palabra y las opiniones, creando colectivamente soluciones para ejercer la ciudadanía y apoyar la convivencia al interior de la escuela. Se invitó a distintos representantes de la sociedad civil a trabajar con los estudiantes, para crear soluciones prácticas que se puedan implementar a través del Plan de Formación Ciudadana en cada escuela.

“Tenemos algunas falencias en los indicadores de convivencia escolar y ciudadanía en general y al hacer que los mismos jóvenes se entusiasmen, se den cuenta que tienen opinión y que es considerada por las autoridades del Ministerio de Educación y de los establecimientos, se dan cuenta que su voz vale, por lo tanto, tienen mayor compromiso con la Educación y es un indicador de calidad que puedan participar. Esto es muy auspicioso, uno sueña con que los jóvenes puedan ser escuchados y construir una sociedad más justa, equilibrada, equitativa y mayor igualdad de oportunidades”, señaló Lucy María Gómez.

Desarrollo del Encuentro

En la jornada se invitó a los asistentes a elaborar una historia a partir del tema identificado por los estudiantes de cada escuela, creando un relato con personajes, un conflicto y un desenlace con una solución, para plasmarlo gráficamente en un comic. Para apoyar este trabajo, cada mesa cuenta con material didáctico que incluye pizarras, plumones para colorear y autoadhesivos con personajes, emoticones y onomatopeyas, entre otros elementos; y facilitadores para apoyar las dudas. El resultado de este trabajo considera la recopilación de las historias en una novela gráfica que será difundida nacionalmente, a través de una plataforma web, elaborada para el proyecto.

La iniciativa organizada por el Mineduc cuenta con la colaboración de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, La Ciencia y La Cultura, OEI Chile, y es producida por Movimiento Fibra.

Testimonios

Catalina Rojas, alumna de 4 Medio y Presidenta del Centro de Estudiantes del Liceo La Igualdad de Valparaíso, nos cuenta que “teníamos poca comunicación entre los estamentos de nuestro liceo y el alumnado no se sentía partícipe, problemáticas que existían y creemos que la solución es que los alumnos se sientan parte de nuestro liceo, se sientan orgullosos y sepan lo que significa pertenecer a un liceo laico con identidad masónica y cómo pueden participar para encaminarnos a una comunidad educativa con participación real de cada estamento. Presentamos la problemática y nuestra propuesta. Es nuestra oportunidad para hacernos escuchar nuestras demandas internas también, el llamado es a participar y no solo criticar, siempre participar, con la esperanza de que los centros de estudiantes trabajan para los alumnos”.

Macarena Ramos, presidenta del 2 Medio del Colegio Carlomagno de Quilpué, encuentra esta iniciativa “genial, porque sirve para que el país sepa cómo nos sentimos como unidad escolar en el colegio y así nos escuchan y podemos expresar nuestros sentimientos. Esto ayudará a formar una buena comunidad escolar y a estar más cómodos en el aprendizaje. La comunicación entre los docentes y los compañeros, aumenta el rendimiento, porque los alumnos mientras reciban el mejor trato, van a estudiar con más ganas. Queremos una buena convivencia escolar, estamos proponiendo hacer talleres con alumnos de todos los cursos para reforzar materias”.

Los establecimientos participantes fueron: Colegio Pedro Montt, Liceo Matilde Brandau de Ross de Valparaíso, Liceo Bicentenario de Viña del Mar, Liceo Comercial Alejandro Lubet de Quilpué, Escuela Atenas de Olmué, Colegio Nacional de Limache, Liceo Bicentenario de Valparaíso, Liceo Coeducacional La Igualdad de Valparaíso, el Instituto Técnico Profesional Marítimo de Playa Ancha y el Colegio Carlomagno de Quilpué.

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