Inicio / Nacional / Diputada Paula Labra pide al Ejecutivo acelerar tramitación de proyecto que regula parcelaciones

Diputada Paula Labra pide al Ejecutivo acelerar tramitación de proyecto que regula parcelaciones

La diputada Paula Labra (ind-RN), aseguró que la decisión de la justicia de conceder una medida precautoria y suspender las normas adoptadas por el Sag y el Ministerio de Agricultura respecto de la regulación de las parcelaciones y división de los terrenos rurales, tras la presentación de una demanda de nulidad realizada por el gremio Chile Rural, es el resultado de una mala gestión del gobierno en la materia.

“El Gobierno decidió en julio de este año prohibir la subdivisión de los terrenos rurales y tal como expresé en ese momento, lo hizo de muy mala manera”, dijo la diputada Labra, quien es integrante de la Comisión de Agricultura de la Cámara.

La resolución, determinó – entonces- suspender los efectos de las medidas adoptadas por las autoridades, que buscaban detener la tramitación de los proyectos de subdivisión predios rústicos, en casos en que se advirtiera un cambio en el destino de los loteos, ya que – según el Minagri- se estaba vulnerando el espíritu de la normativa, que se traducía en la consolidación de proyectos inmobiliarios.

En este sentido, Paula Labra agregó que: “El problema radica en que lo realizaron mediante una circular administrativa y negando absolutamente la parcelación, con lo cual pretenden abordar los distintos efectos negativos que esto pueda generar. Se debe buscar una solución equilibrada que se adapte a la realidad que hoy vivimos, sobre todo post pandemia, así como de migración desde la ciudad al campo por una calidad de vida mejor. ”.

Por eso, -agregó la legisladora- “es entendible que los tribunales hayan ordenado suspender esa resolución del Ministerio de Agricultura, justamente por sobrepasar las atribuciones de una simple circular”.

Sobre proyecto 

Cabe recordar que en julio pasado la parlamentaria ingresó un proyecto de ley que da solución equitativa a los loteos de terrenos y establece los requisitos adicionales para la división de predios rústicos con suelos de uso agrícola, tras declarar que el Ejecutivo había optado por una solución “fácil” en vez de hacerse cargo del problema, porque “hay que reconocer que existe un problema real, especialmente en el sur”. dijo en esa oportunidad.

La propuesta “equitativa” de la diputada considera prohibir la división de predios rústicos en zonas en que rija decreto de escasez hídrica y hasta 12 meses tras su culminación; que los proyectos de división de terrenos que generen al menos 10 nuevos predios de menor tamaño con potencialidad habitacional deban ser analizados a través del Sistema de Evaluación Ambiental antes de su realización; prohibir la tala o destruir más del 80% de las especies de bosque o vegetación nativas presentes en el predio a dividir; y prohibir la división de predios en terrenos que hayan sido explotados para fines agropecuarios durante los últimos 3 años.

Finalmente, la parlamentaria reiteró su llamado al Ejecutivo a actualizar la legislación para hacer un cambio de fondo. “Espero que el Gobierno entienda y de celeridad a la tramitación de las distintas iniciativas de ley que hay que en el parlamento sobre el tema, entre las cuales he presentado un proyecto de ley que busca regular la actividad, no prohibirla.”, concluyó Labra.

Ver además

El maestro Roberto Bravo regresa a la Temporada Artística USM

El esperado retorno del pianista Roberto Bravo a la Temporada Artística de la Universidad Técnica …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux