17 nuevos guardias de seguridad gracias programa de formación comunitaria de Enap Refinería Aconcagua

Un total de 17 personas aprobaron el curso de Formación de Guardias de Seguridad que impartió el Instituto de Capacitación Orión de Viña del Mar, entre agosto y septiembre de este año. El grupo de mujeres y hombres obtuvo su certificación oficial tras la evaluación aplicada por Carabineros de Chile, acorde a los requisitos OS10 y como parte del programa de formación comunitaria que Enap Refinería Aconcagua impulsa en Concón.

Siete son los cursos contemplados en el plan 2025: gasfitería con certificación SEC, ofimática (Word y Excel básico e intermedio), gestión de bodega, soldadura al arco, además de los ya concluidos de soldadura y electricidad. Cada instancia cuenta con una capacidad de 20 cupos, consolidando la apuesta de Enap por ampliar las oportunidades de desarrollo y empleabilidad para sus comunidades vecinas. 

Durante la ceremonia de cierre, la coordinadora de la Dirección de Gestión Territorial de Refinería Aconcagua, Ema Cisternas, subrayó el valor del trabajo conjunto entre la compañía y su entorno: “esto forma parte de nuestro compromiso con el desarrollo local y la generación de oportunidades para nuestras comunidades vecinas. Creemos firmemente que el conocimiento y la formación abren puertas”, dijo.

La actividad coincidió con un hito histórico: los 70 años de la inauguración de Refinería Aconcagua, celebrados recientemente -el 12 de noviembre-, otorgando un marco simbólico aún más significativo a la jornada. “Cumplimos siete décadas de trabajo, innovación y compromiso con Chile. Este aniversario nos invita a mirar hacia atrás con orgullo por lo construido, pero también hacia adelante con esperanza”, añadió Cisternas.

Testimonios que reflejan oportunidades 

La experiencia formativa fue valorada transversalmente por quienes participaron del curso. Fernanda Fuenzalida relevó el impacto en su desarrollo personal y familiar. “Quería tener un mejor trabajo y estaban necesitando conserjes y guardias de seguridad. Estoy feliz, porque no pensé que iba a ser tan luego y terminar así el año es lo mejor porque el área de conserjería y de guardia se pide harto, así que tengo un campo amplio para trabajar. Ahora espero encontrar una oportunidad como conserje porque, dado que tengo dos hijas, los horarios son más compatibles”, explicó.

Por su parte, Oriel Eduardo Saavedra destacó las oportunidades laborales que se abren tras la certificación: “el campo laboral que tiene este curso es inmenso; estaban necesitando guardias y me puse a trabajar”, comentó.

El programa comunitario de formación de Enap Refinería Aconcagua ha permitido que, este año, cerca de 140 personas accedan a cursos en diversas especialidades, reafirmando el compromiso de la compañía con el fortalecimiento de capacidades locales y la mejora de la empleabilidad en sus comunidades vecinas.

Ver además

INDAP creará un Servicio de Asesoría Técnica para potenciar la producción agroecológica en Rapa Nui

Durante diciembre próximo, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) le dará el vamos a las …